Colabora

Un estudio demuestra que la falta de sueño puede aumentar la creencia en teorías conspirativas

La investigación sugiere que mejorar la calidad del sueño podría servir como factor protector contra la propagación del pensamiento conspirativo.

El estudio muestra que la depresión podría ser el factor clave de esta relación | Pexels/CC0/cottonbro studio

Actualmente, existen infinidad de teorías conspirativas y muchas de ellas están realmente extendidas, aunque choquen directamente con evidencias científicas que las desmientan. Aunque son generalmente inofensivas, estas teorías pueden tener graves consecuencias en la opinión pública, aumentando la desinformación y la desconfianza.

En relación con esto, un reciente estudio de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, ha revelado que la falta de sueño puede desempeñar un papel clave a la hora de alimentar este tipo de creencias; además, la investigación ha recalcado que la depresión puede ser el factor determinante en esta relación. El estudio, realizado por expertos de la Facultad de Psicología de esta universidad, se ha basado en dos partes, en las que en total han participado más de un millar de personas.

Día Mundial del Sueño: "Los remedios naturales no solucionan el insomnio y pueden generar dependencia psicológica"

Metodología de la investigación

Para la primera parte del estudio, se realizó una evaluación estandarizada de la calidad del sueño de los 540 participantes del mismo para que, posteriormente, leyeran un artículo que trataba sobre el incendio de la catedral de Notre Dame en París en el año 2019. Una parte de los participantes fueron expuestos a una narrativa conspirativa que sugería un encubrimiento de un incendio provocado y, la otra parte, leyó el relato verdadero, que atribuía el incendio a un accidente. Tras este experimento, los investigadores observaron que las personas con peor calidad de sueño eran más propensas a creer en el relato conspirativo.

La segunda parte del estudio, en la que participaron 575 personas, fue dirigida a encontrar la explicación psicológica de estos comportamientos. Al finalizar la investigación, se llegó a la conclusión de que tanto la mala calidad del sueño como el insomnio estaban positivamente vinculados con la aceptación de teorías conspirativas. Además, observaron que las personas que sufrían depresión eran más afines a creer en ellas.

El doctor Daniel Jolley, profesor adjunto de Psicología Social y director de la investigación, afirmó lo siguiente: "El sueño es crucial para la salud mental y el funcionamiento cognitivo. Se ha demostrado que la falta de sueño aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y paranoia, factores que también contribuyen a las creencias conspirativas. Nuestra investigación sugiere que mejorar la calidad del sueño podría servir como factor protector contra la propagación del pensamiento conspirativo".

Es sabido por todos que la calidad del sueño es fundamental a la hora de sentirse descansado y asegurar una buena salud física y mental. Sin embargo, estos hallazgos muestran que la importancia del sueño va más allá, siendo clave para no desactivar el sentido crítico de las personas.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario