Colabora

¿Cuándo es el cambio de hora?

Se producirá a finales del mes de marzo y los españoles se preguntan si tendrán que adelantar o atrasar sus relojes.

Este será el primer cambio horario de 2025 | Pixabay/CC/JESHOOTS-com

Durante la mañana de hoy, jueves 20 de marzo, se ha producido el inicio oficial de la primavera, estación que se extenderá hasta el próximo 21 de junio. Debido al aumento de horas de sol desde el equinoccio primaveral, a finales de este mes se realizará el primer cambio de hora del año, dirigido a readaptarse a este nuevo horario de verano.

Comienza la primavera 2025: ¿Qué fenómenos astronómicos y meteorológicos traerá la estación?

El cambio de hora tendrá lugar la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo. Concretamente, a las 02:00 de la madrugada los relojes deberán adelantarse una hora, pasando directamente a las 03:00. En caso de las Islas Canarias, el ajuste se realizará a la 01:00 hora local, que pasará a ser las 02:00, manteniendo la clásica diferencia de una hora con el resto de España. Como resultado, se perderá una hora de sueño durante esa noche, pero, a partir de entonces, los días permitirán disfrutar de más tiempo de luz natural.

¿Por qué se cambia la hora?

El cambio de horario no se hace por gusto y tanto el de verano como el de invierno tienen tras de sí un motivo que los justifica. Ante el inicio del invierno, se realiza un cambio de hora para ajustar el horario laboral a las horas de luz. Por otro lado, este cambio en primavera va dirigido a la optimización energética, tratando de aprovechar la luz y el calor solar al máximo. En relación con esto, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) afirma que este ahorro estaría cifrado en 300 millones de euros en toda España.

El cambio horario, un tema polémico

El tema de los cambios de hora siempre ha suscitado mucha polémica, ya que divide las opiniones entre los que lo apoyan y entre los que se posicionan por la existencia de un solo horario, polarizando nuevamente la opinión pública entre los que prefieren el de invierno y los que se decantan por el de verano.

Además, algunos expertos afirman que estos cambios horarios no resultan tan beneficiosos y que más bien pueden ser contraproducentes, alterando los ritmos circadianos de las personas. Por ello, ciertos organismos como el Parlamento Europeo y la Comisión Europea se han posicionado en reiteradas ocasiones en contra de este sistema; sin embargo, todavía no se ha llegado a un consenso.

Tal y como refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE), el último cambio de hora está previsto para el 25 de octubre del próximo año 2026, cuando se volverá a tornar al horario de invierno. A día de hoy, se desconoce si esa será la fecha en la que este sistema desaparezca de manera definitiva o si, por otro lado, los españoles seguirán teniendo que modificar la hora de sus relojes dos veces al año.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario