Menú

Nueva protesta de los veterinarios contra las restricciones de antibióticos de Planas: "¡Que nos dejen trabajar!"

El Real Decreto de la cartera de Planas evita que los profesionales atiendan de forma adecuada en tiempos y medicación veterinaria.

Los veterinarios han salido a la calle para mostrar su descontento con la normativa sobre medicamentos veterinarios que limita el uso de antibióticos. La manifestación congregada frente a la sede de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid exige la derogación del Real Decreto que dificulta la correcta atención de los animales.

Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, ha explicado a Libertad Digital que esta norma evita que "el veterinario de acuerdo con sus conocimientos científicos y experiencia pueda medicar a los animales", aportando valor a las bases de "un boletín que no se ha trabajado ni negociado". Actualmente, ningún país de la Unión Europea aplica esta normativa y ha sido creada "exclusivamente en España de una forma restrictiva".

"Es una norma que ha sacado el Ministerio de Agricultura porque ha querido, no porque obedezca a ninguna razón especial", ha comentado el presidente. El RD 666/2023, aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entró en vigor el 2 de enero de 2025.

Vilas ha reaccionado a las palabras del ministro Luis Planas, que defienden que este real decreto "protege" a los profesionales, mandándole un claro mensaje desde LD: "Menos mal que usted nos protege, menos mal, señor ministro, porque si no nos protege… ¿qué hubiera hecho? ¿Nos hubiera hecho desaparecer o qué? Así nos gusta que nos quieran mucho, pero lo que nos gusta de verdad es que solucione este problema y no lo está solucionando, señor ministro, no lo está solucionando".

El trabajo de los veterinarios se ha visto "entorpecido" por una normativa que evita "poder recetar a aquello que queremos a nuestras mascotas", explica el portavoz del Colegio de Veterinarios de Madrid, Manuel Lázaro, "dificulta poner tratamientos a tiempo, correctos y ajustados". Un problema que puede perjudicar indirectamente a la salud publica de las personas, ya que "algunas enfermedades de los animales pueden ser contagiosas", comenta el portavoz.

"Más medicina. Menos oficina"

"¡Sanidad y bienestar, que nos dejen trabajar!", "Con la vida no se juega", "Más medicina, menos oficina", gritaban a las puertas de la delegación. Los veterinarios demandan ser considerados como sanitarios bajo el ministerio y no depender únicamente de la cartera de Planas, ya que "la atención de los animales de compañía se asemeja mucho más a la salud individual que se realiza en medicina humana". "En el campo de la sanidad no debería meterse", alegan los manifestantes que señalan esta normativa como un "invento burocrático". Y plantean situaciones, del día a día, donde este RD puede suponer un retraso en el tratamiento: "¿Y los veterinarios que trabajan en campo que tienen que llevarse un portátil para mandar recetas, perdidos en mitad del campo hacen una cesárea en mitad de una cuneta?". "No podemos aplicar una ley sin conocer un caso en concreto", comentan los veterinarios entre pancartas. "No puede competir el código deontológico con una ley", sentencian disconformes.

Además, esta normativa afecta directamente al precio y coste de la atención sanitaria al alargarse la consulta con mayores gestiones y "papeleo", dificultando el acceso. Por otro lado, obliga a los tutores a "comprar envases completos de medicamentos en lugar de poder suministrarle una cantidad justa".

Los profesionales han aprovechado la manifestación para denunciar el aumento que se incorporó hace unos años de 13 puntos en el IVA, aumentando de un 8% a un 21%, equivaliendo la asistencia veterinaria a un artículo de lujo. "La protección de la salud de los animales también es una cuestión de salud pública y de bienestar animal", reclaman. Económicamente, para los afectados, esta novedad es una incoherencia tras las normativas que ha aplicado el Gobierno en los últimos años en las leyes de protección, reformas del Código Civil y penal: "No tiene ningún sentido que en una sociedad que valora tanto a los animales donde el 50% de las familias tienen una mascota en su hogar, todo hable de las ventajas de las mascotas y las grabemos como si fuera un artículo de lujo en un 21%".

"Hoy el animal de compañía es un bien necesario, para muchas familias imprescindible. Sino que se pregunte las personas que viven solas, a personas de edad más avanzada, que el animal de compañía les ayuda a mantener su salud física y psíquica", ha comentado Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal