Menú

El cerebro distorsiona el tiempo durante el ejercicio: así explica la ciencia por qué cada minuto parece eterno

Los investigadores relacionan la reacción cerebral frente al ejercicio físico intenso con la que se produce en situaciones de amenaza.

Los investigadores relacionan la reacción cerebral frente al ejercicio físico intenso con la que se produce en situaciones de amenaza.
Un hombre visiblemente cansado realizando ejercicio físico | Pexels/CC0/Andrea Piacquadio

Depende de la actividad que se esté haciendo, la percepción del tiempo de una persona puede ser muy diferente. Por ejemplo, es muy común que, cuando una persona está realizando ejercicio físico de alta intensidad, tenga la impresión de que los minutos corren más lento de lo normal. En este sentido, un estudio ha demostrado que esta sensación tiene una explicación científica.

Base del experimento

Esta investigación estuvo liderada por Andrew Marks Edwards y Stein Gerrit Paul, expertos en neurología de universidades de Reino Unido y Países Bajos, respectivamente, y fue publicada en abril de 2024 en la prestigiosa revista de neurociencia Brain and Behavior.

El estudio se basó en un experimento en el que 33 participantes completaron un hipotético recorrido de cuatro kilómetros mientras se encontraban sobre una bicicleta estática. Los investigadores les pidieron que calculasen mentalmente intervalos de 30 segundos en diferentes momentos: antes de comenzar la prueba, al alcanzar las metas de 500, 1.500 y 2.500 metros y al finalizarla.

Además, para realizar una investigación más profunda, en ciertos tramos del circuito se puso a los participantes a competir, tanto con un avatar ficticio como con el resto de las personas, tratando de provocar un mayor esfuerzo en búsqueda de un mejor resultado en la ‘carrera’.

Resultados de la investigación

Los resultados revelaron que, de media, los corredores pensaron que habían pasado 30 segundos cuando realmente solo se llevaban 27,5, demostrando que su percepción del tiempo se había ralentizado en un 9%. Además, no se mostraron diferencias en los momentos en los que se encontraban compitiendo, por lo que se podría llegar a la conclusión de que esta desaceleración se produce en cualquier contexto durante la realización de ejercicio físico.

Según afirmó Andrew Edwards, este fenómeno se debe a un aumento de la conciencia corporal y de las sensaciones físicas durante un esfuerzo, lo que provoca que se reciban muchas más percepciones que en estado de reposo, haciendo que se produzca la sensación de que el tiempo pasa más lento. Este efecto es similar al que se experimenta durante situaciones de amenaza, en las que el cerebro reacciona aumentando la percepción del entorno como método de defensa.

Su aplicación al deporte profesional

Como conclusiones de la investigación, los científicos creen que este hallazgo se puede volver una herramienta útil para diseñar futuras rutinas de entrenamiento dirigidas a deportistas de élite. Ya que ha quedado demostrado que el instinto de competitividad no influye en esta percepción lenta del tiempo al hacer ejercicio, se abre el camino para tratar de descubrir nuevos métodos que logren que el deportista mantenga la motivación en situaciones de esfuerzo extremo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal