
España vivirá fenómenos astronómicos extraordinarios en los tres próximos años: dos eclipses solares totales, el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027 y un eclipse anular el 26 de enero de 2028.
- El eclipse total de Sol del 12 de agosto de 2026 será el primero total en España desde 1912 y tendrá la peculiaridad de que España será el país occidental que más lo disfrutará. La franja de totalidad, según el Instituto Geográfico Nacional, atravesará "el océano Ártico, el noreste de Groenlandia y el extremo oeste de Islandia, cruzará el océano Atlántico y se adentrará en la península Ibérica cruzándola de oeste a este", pasando por capitales de provincia como La Coruña, León, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Palma de Mallorca. Mientras, será parcial en buena parte de Norteamérica, de Europa y el noreste de África.
- A este espectáculo se sumará, un año después, el 2 de agosto de 2027, otro eclipse total de Sol, que España será el único país europeo en disfrutar aunque en un territorio bastante más estrecho: Cádiz y sur de Málaga. En esta ocasión, comenzará en el Atlántico, pasará por el estrecho de Gibraltar siguiendo la costa africana hasta Egipto y terminará en el Índico pasando por Arabia Saudí, Yemen y Somalia.
- Por último, España será testigo el 26 de enero de 2028 de otro curioso fenómeno, un eclipse anular de Sol: la Luna pasará entre el Sol y la Tierra dejando un anillo de luz alrededor del satélite, sin bloquear completamente la estrella. En este caso, según el IGN, será observable en nuestro país, al atardecer, "desde casi toda la comunidad de Andalucía, la parte sur de Extremadura, Castilla-La Mancha, algunas zonas de la Comunidad de Madrid, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, parte de Cataluña y las islas más occidentales de Baleares".
Además de los mapas publicados por el IGN que permiten comprobar los lugares desde donde se podrá observar cada fenómeno, en España y en el mundo, el Gobierno ha decidido crear una Comisión Interministerial para la "preparación, organización y coordinación de actuaciones relacionadas con el llamado Trío de Eclipses 2026-2027-2028". Lo ha hecho mediante un real decreto aprobado este martes en el último Consejo de Ministros antes del verano a propuesta de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Según el Gobierno, la creación de esta comisión se justifica en que se efectuarán desplazamientos masivos y auguran la afluencia de centenares de miles de personas a las zonas donde los eclipses serán totales. Algo que, estiman, supondría desafíos logísticos y de seguridad para las administraciones públicas.
La Comisión Interministerial estará adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como órgano colegiado y estará presidida por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa. Estará coliderada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, al ser ambos los ministerios titulares de la Comisión Nacional de Astronomía.
También estarán involucrados los ministerios de Defensa; Hacienda; Interior; Educación, Formación Profesional y Deportes; Industria y Turismo; Política Territorial y Memoria Democrática; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Cultura; Economía, Comercio y Empresa; Sanidad y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Además, participarán el Observatorio Astronómico Nacional, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Protección, tráfico, agua y comida...
Esta Comisión se encargará de planificar y coordinar, desde las competencias de la Administración General del Estado, las acciones destinadas a garantizar la seguridad ciudadana cuando se produzcan los eclipses. Entre sus objetivos, estarán diseñar las tareas de promoción turística, de divulgación científica y cultural, la atención a la seguridad, y la prevención y atención en materia de salud pública.
Señalan, informa Europa Press, que será necesario garantizar una movilidad segura, habilitar con servicios mínimos (suministros de agua y comida) los lugares donde un gran número de personas pueda acceder con sus coches a observar los eclipses. También se deberá prever el alto riesgo de incendios en estas aglomeraciones o proteger la vista de quienes acudan.
La Comisión se constituirá en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del real decreto que la regula y se considerará extinguida en 2028, cuando se hayan cumplido todas las acciones previstas en el real decreto. Precisan que su actuación "se desempeñará con los medios materiales y personales de los ministerios que la conforman, sin que se tengan que contabilizar, por tanto, gastos adicionales".

