Colabora

¿De dónde vienen los visitantes interestelares? Un estudio de Harvard lo aclara

Un nuevo estudio revela que ‘Oumuamua, Borisov y Atlas nacieron en distintas zonas de la Vía Láctea y con edades muy diferentes.

Esta concepción artística muestra el objeto interestelar 1I/2017 U1 (‘Oumuamua) después de su descubrimiento en 2017 | EUROPEAN SOUTHERN OBSERVATORY / M. KORNMESSER

¿De dónde llegan los objetos que atraviesan el Sistema Solar y no vuelven jamás? Esa es la pregunta que intentaron responder astrónomos de la Universidad de Harvard al analizar las trayectorias de los tres objetos interestelares detectados hasta la fecha: ‘Oumuamua (2017), Borisov (2019) y Atlas (2025).

Detectan la mayor burbuja de gas jamás vista en la Vía Láctea en torno a una supergigante roja

El estudiante de posgrado del Departamento de Astronomía Shokhruz Kakharov y el catedrático de Ciencias de la Universidad de Harvard Avi Loeb usaron simulaciones numéricas con el software GalPot, un programa informático diseñado para calcular el potencial gravitacional de la Vía Láctea. Con este método pudieron "rebobinar" las trayectorias de los tres cuerpos y estimar tanto su origen como su edad.

Tres edades, tres procedencias distintas

Los resultados muestran que estos viajeros no son hermanos de viaje, sino más bien forasteros de barrios muy diferentes de la galaxia. "Los tres provienen de poblaciones estelares distintas con diferentes edades y ubicaciones galácticas", afirmó Kakharov.

Qué nos dicen estos hallazgos sobre la galaxia

Esta diversidad indica que los objetos interestelares pueden ser expulsados de sistemas planetarios en cualquier momento de la historia de la galaxia, "no solo de sistemas jóvenes y de reciente formación", según aseguró Kakarov y citó Universe Today. En otras palabras, cada visitante interestelar podría ser una cápsula del tiempo que cuenta un capítulo distinto de la evolución de la Vía Láctea.

Además, estos resultados también ofrecen un anticipo de lo que está por venir gracias a las nuevas instalaciones de observación que entrarán en funcionamiento en los próximos años: "Permitirán realizar estudios estadísticos de las poblaciones de ISO – Interstellar Objects –, lo que nos permitirá comprender su frecuencia, distribución y diversidad en diferentes entornos estelares", explica Karakov.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario