Menú
NUEVA ECONOMÍA

Aumenta la preocupación de las empresas por los foros de sus empleados en la Red

La Nueva Economía es algo que está en constante evolución y que se reinventa cada día. Tras la crisis y posterior debacle de un gran número de empresas punto com, los trabajadores también han utilizado como arma para vengarse de sus jefes y empresas esa herramienta llamada Internet. Las compañías se han echado a temblar con la aparación de los "cibertablones" de anuncios.

L. D. / EFE.- Los tablones de anuncios en Internet de las empresas son utilizados cada vez más por los propios empleados para desahogarse, denunciar situaciones injustas o esparcir rumores que pueden tener efectos inmediatos en la bolsa. Las conversaciones privadas entre los empleados de muchas empresas estadounidenses ya no se mantienen en la máquina de los cafés o en los lavabos sino en las páginas de mensajes o anuncios ("message boards" en inglés) en la Red.

Miles de tablones de este tipo permiten a todo aquel que tenga algo que decir sobre una empresa pronunciarse anónimamente sobre cosas que probablemente nunca diría en público. "El otro día vi “La lista de Schindler” y me di cuenta de lo parecido que es Intel a un campo de concentración nazi", dice un trabajador del fabricante de microchips en un tablón de anuncios de Internet. "Los directivos no disparan o matan a la gente, pero echan a los empleados que les ponen nerviosos, incluso si son empleados con talento", se puede leer en la página web de Vault (www.vault.com). Mensajes como este, que proceden de fuentes que normalmente son anónimas, en los que los trabajadores disgustados insultan a sus jefes, se quejan de sus salarios, de las discriminaciones que sufren por su raza, sexo, edad o apariencia física, son cada vez más frecuentes en Internet.

En su mayor parte, estos tablones de anuncios virtuales se alojan en terceras compañías, como Yahoo, Vault o The Motley Fool (themotleyfool.com), los más populares. Sin embargo, algunas grandes corporaciones tienen el dudoso privilegio de contar con sus propias páginas web, creadas por los trabajadores con el único fin de ponerlas a caldo. Este es el caso de la cadena de supermercados Wal-Mart, el mayor empleador del país, que cuenta no con una sino con dos páginas: www.walmartyrs.com (los mártires de Wal-Mart) y walmartsucks.com (Wal-Mart apesta). En ambas páginas los empleados, en su mayoría mujeres, se refieren a los bajos sueldos que ofrece la compañía y a las dificultades para obtener promociones.

En torno a la empresa de transporte de mercancías UPS también se han creado algunas páginas de este tipo. La más concurrida es 'El Café Marrón' (Brown Cafe, con la dirección en internet browncafe.org), en el que son frecuentes los mensajes de empleados que se quejan de que la compañía sólo promociona a las minorías y a las mujeres, justo al revés que Wal-Mart.

En la mayor parte de los casos, los comentarios no hacen demasiado daño a las empresas, que los consideran gajes del oficio y algo por lo que no les queda más remedio que pasar. Sin embargo, últimamente las compañías se sienten amenazadas y temen los daños que se pueden originar en el caso de que empleados revelen secretos o cuenten mentiras. Una de las primeras compañías en sufrir las consecuencias de este comportamiento hostil fue Lucent, el gigante de las telecomunicaciones, cuando por culpa de un comunicado de prensa falso en uno de los tablones de Internet de Yahoo sus acciones perdieron un 3,6 por ciento en un sólo día.

Vault, que aloja unos 3.500 tablones de mensajes de otras tantas compañías, requiere a sus usuarios que se registren e introduzcan sus datos para colocar un mensaje. Vault también trata de deshacerse del contenido que atenta contra la ley de propiedad intelectual, y de los mensajes que proporcionan información sobre individuos. En cuanto a Yahoo, su política consiste en dejar que sean los propios usuarios los que se autorregulen. Para contrarrestar el efecto de los tablones de anuncios han nacido servicios y compañías como cyberangels.com, para ayudar a los individuos a los que se ha atacado.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj