Menú
TECNOLOGÍA

IBM desarrolla un procesador con una molécula de carbono de 10 átomos

IBM ha desarrollado un circuito informático a partir de una estructura cilíndrica diminuta formada una molécula de carbono del tamaño de 10 átomos, el ordenador más pequeño del mundo.

L.D. - La empresa informática estadounidense lleva tiempo investigando con moléculas de carbono para hallar un sustituto al silicio, base de los circuitos informáticos en la actualidad. "Los chips ya no pueden hacerse más pequeños", ha declarado el director del proyecto de IBM, Phaedon Avouris, "pero la informática del carbono puede conducirnos a un mundo de ordenadores más pequeños y potentes de lo que nunca imaginamos". Los científicos creen que al no poder hacer chips de silicio más pequeños impedirá aumentar su velocidad y potencia.

Avouris ha puntualizado que no se puede establecer una relación entre la potencia de los chips de silicio y los de carbono, pero ha avanzado que, como mínimo, esta tecnología permitirá mantener los postulados de la ley de Moore, que establece que el número de transistores en un chip ( y por tanto su potencia) se dobla cada 18 meses, varios años más.

Además, las moléculas de carbono, denominada nanotubos, tienen un tamaño 500 veces menor que el de los procesadores de silicio, por lo que ocupan menos y consumen menos energía.

En realidad, IBM ya sabía cómo construir transistores a partir de estas moléculas de carbono. Lo que ha conseguido ahora es convertir éstas en circuitos lógicos, hallando la forma de construir con ellas una puerta NOT. En esencia, lo que los investigadores necesitaban era que la molécula pudiese mostrar dos estados, positivo y negativo, 1 y 0, para poder emplearlas como procesador informático.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal