Menú
38.000 DOCUMENTALES

Ponen "on line" el mayor archivo audiovisual de la URSS

Un acuerdo entre el Gobierno ruso y una empresa estadounidense ha permitido publicar en Internet el archivo de imágenes y sonidos más importante registrado por la extinta Unión Soviética entre 1896 y 1985. El nuevo site contiene más de 38.000 películas y documentales.

L D (EP) El Archivo Central de Películas y Fotografías de Rusia, cuyo catálogo contiene más de 38.000 películas y documentales, ha sido puesto on line gracias a un contrato firmado entre la empresa estadounidense Abamedia y los administradores de la máxima colección de películas filmadas en la URSS, según ha informado el diario argentino Clarín . En el sitio se pueden consultar, además de fotos y películas, una importante suma de documentos, ilustraciones y archivos sonoros provenientes de la ex potencia, que integraba a quince repúblicas. Todo el material está disponible en ruso y en inglés, gracias al apoyo de una serie de organismos y empresas que se sumaron a la iniciativa de Abamedia.

El sitio se apoya en el contenido del Archivo Estatal Fílmico y Fotográfico de Krasnogorsk –ciudad cercana a Moscú que atesora gran parte del archivo físico–, pero también aglutina datos e imágenes del Instituto Ruso Hoover (que pertenece a la Universidad estadounidense de Stanford), del Centro Ruso-Americano, del Museo Estatal Ruso de Arte Oriental, del Museo Baikal Complex, de la Agencia de noticias Novosti y del Archivo Estatal Ruso de Documentos Científicos y Técnicos.

El archivo de Krasnogorsk contiene una completísima colección de los noticiarios para cine filmados entre 1919 y 1985, y un resumen de los hechos históricos más significativos de la ex URSS, que incluye cintas de la era pre soviética, como la que contiene la coronación del zar Nicolás II. El archivo, sobre el que gira la colección completa, también permite el acceso a entrevistas y piezas de propaganda, además de al álbum de la dinastía Romanov y a un relato fotobiográfico del astronauta Yuri Gagarin.
Antes de ser publicados en Internet, sólo se podía acceder a este material con permiso gubernamental. En general, la autorización solo eran concedida a historiadores y documentalistas que no pretendían cuestionar las posiciones oficiales de Moscú.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados


Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal