Menú
INFORME DE APEC

(18-10-01) Totalitarismo chino: más rígido en la Red

El Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) ha difundido este jueves en Shangai un informe sobre Internet en China, que deja mal parado al país anfitrión de la cumbre que este organismo está celebrando. Según se refleja en el documento, el desarrollo de la Red en el gigante asiático se encuentra frenado por las múltiples leyes y reglamentaciones gubernamentales, que contienen numerosas restricciones, desde el control de la información a la prohibición del comercio electrónico.

L D (EP) El estudio, que se centra en la nueva economía de los países de la zona Asia-Pacífico, pone sobre aviso respecto a una creciente fractura numérica entre las grandes ciudades de China oriental como Pekín, Shangai y Canton –que albergan al 37,9 por ciento de internautas chinos–, y las provincias deshabitadas del centro y el oeste, que apenas suman un cuatro por ciento de usuarios de la Red.

A pesar de que el Gobierno chino ha decidido desarrollar Internet como prioridad para acelerar la modernización de su economía, al mismo tiempo ha puesto en funcionamiento un marco reglamentario "vago, descoordinado y arbitrario" que corre el riesgo de frenar el desarrollo de Internet, según el trabajo de la APEC. En la actualidad existen 300 proveedores de servicios (ISP) y más de 600 proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) en China, sometidos a un sistema muy estricto de concesiones y licencias. Si el régimen comunista permite cierto nivel de iniciativa económica privada, en la Red no es así y los chinos tiene absolutamente prohibido el comercio electrónico.

Los sitios que quieren difundir informaciones se encuentran todavía más restringidos que los ISP, con la prohibición expresa de difundir noticias políticas "sensibles". A los sitios se les obliga a que se autorregulen para que no publiquen nada que pueda resultarle hostil a las autoridades, bajo amenaza de cierre si se verificara. Las autoridades tampoco dudan en bloquear el acceso a los sitios extranjeros, como es el caso en la actualidad de varios medios de comunicación occidentales –aspecto en el que ha abierto un poco la mano durante la cumbre de la APEC–, en el momento en que China se dispone a acoger por primera vez la cumbre de dirigentes de Asia-Pacífico en Shangai el próximo fin de semana.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal