Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

¿Qué ha sido de MySpace?

La red social que casi desapareció tras el éxito de Facebook ha vuelto a resurgir de mano de Justin Timberlake y la nostalgia.

4
MySpace es para perdedores, decía esta pintada en una calle de Londres en 2007. Hoy nadie se preocuparía de hacerla. | Flickr/CC/Mark Skipper

Aunque en España no se usara mucho, a mediados de la década pasada MySpace no sólo era la primera red social realmente grande, sino que su futuro parecía lo suficientemente atractivo como para que Murdoch la comprase por 580 millones de dólares. Seis años después, en 2011, se la quedó Justin Timberlake y la empresa Viant por 35 millones. Entonces el cantante y actor ya indicó que quería convertir MySpace como "el lugar al que ir a por música". Pero volvió a desaparecer del radar y la mayoría no supimos nada más de la empresa. Pero resulta que no, que sigue ahí. Y está resurgiendo.

Hablamos de números modestos para el mercado que un día tuvo, pero con un crecimiento notable. Actualmente se estima que tiene unos 50 millones de usuarios mensuales, que consumen unos 300 millones de vídeos. Su renacimiento ha venido por dos vías. En primer lugar, siguen accediendo un buen número de usuarios de su época dorada para recuperar viejas fotos o recuerdos que dejaron en la red social. "MySpace fue una plataforma pionera para compartir fotos", asegura Tim Vanderhook, consejero delegado de Viant, el actual propietario. "Seguimos viendo a un montón de gente volviendo para acceder a viejas fotos. No acceden cada día, pero vuelven una vez a la semana o al mes".

No obstante, aunque esto pueda aportar tráfico y usuarios, no parece ser la mejor forma de sobrevivir a largo plazo. Y ahí entra la segunda fuente principal de usuarios: jóvenes de entre 17 y 25 años que vienen, como predijo Timberlake, por la música y otras formas de entretenimiento, como televisión, series y cine. Uno de sus objetivos es competir con Spotify y otras empresas similares, y parece que, aunque menor, ha logrado posicionarse en ese mercado. Al menos en EEUU.

Además, la base de datos de usuarios de MySpace, formada por 465 millones de direcciones de correo electrónico de Estados Unidos, va a ser explotada por la compañía para ofrecer publicidad personalizada mediante una iniciativa llamada Advertising Cloud. Si tienen éxito, puede que MySpace siga existiendo unos cuantos años más, aunque la mayoría sigamos sin saber nada de la que fuera la mayor red social del mundo.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC y el PP pactan que los separatistas cedan un escaño a los populares en el 'Parlament'
    2. Por qué los jubilados son los que tienen menos motivos para quejarse
    3. Una nueva encuesta mantiene a Ciudadanos en primera posición y ampliando su ventaja
    4. Pablo Molina: 'Cuatro películas dedicadas con cariño a Anna Gabriel'
    5. La Justicia tumba por segunda vez la demanda del "pueblo de Cataluña" contra Jiménez Losantos
    0
    comentarios

    Servicios