Menú

Nannyfy, la niñera virtual impulsada por Wayra que ha ayudado a los padres durante el confinamiento

La startup Nannyfy se reinventó durante el confinamiento para dar servicio a más de 50.000 familias en España.

0
La startup Nannyfy se reinventó durante el confinamiento para dar servicio a más de 50.000 familias en España.
Nannyfy está enfocada a niños de hasta 12 años. | Pixabay/CC/NadineDoerle

La revolución digital en la que la sociedad lleva inmersa desde hace más de dos décadas ha incrementado su velocidad en los últimos años desde la generalización de internet, la aparición del internet de las cosas y el aumento de velocidad de las redes telefónicas. Pero en los últimos meses esa aceleración ha crecido mucho por necesidad. Quizá una de las ventajas, o puede que la única, de la crisis sanitaria, económica y social que ha creado la pandemia del coronavirus haya sido potenciar la digitalización en todos los ámbitos de influencia humanos.

Esta situación ha pillado con el pie cambiado, como se dice coloquialmente, a muchas empresas que no han tenido o no han sabido adaptarse al cambio en poco tiempo. Por suerte, grandes empresas como Telefónica llevaban apostando en esta dirección desde hace años. En el caso concreto del gigante de las telecomunicaciones español, Telefónica creó Wayra X, el hub 100% digital de Telefónica para invertir en startups con productos digitales de consumo masivo.

Una de esas empresas impulsada por Wayra X es Nannyfy. El hub de Telefónica cerró la primera inversión de 2021 y su tercera desde su nacimiento el pasado noviembre con Nannyfy. Esta plataforma ponía en contacto a padres con canguros para que cuidaran de sus hijos cuando ellos no estaban o no podían atenderles. Sin embargo, llegó el coronavirus y Nannyfy tuvo que reinventarse apostando íntegramente por el negocio digital. Para contar en qué consistió ese cambio su CEO, Claudia de la Riva, visitó los programas Es la Mañana de Federico y La Noche de Dieter de esRadio.

Obligada a la reinvención por la covid-19

Claudia de la Riva, CEO de Nannyfy, contó el origen de su empresa. Explicó que ella tenía otra empresa pero cuando nació su primera hija todo cambió y se dio cuenta de "la necesidad de encontrar a alguien de confianza con la mayor brevedad" para su cuidado. En ese momento también percibió que era algo que sucedía al resto de la gente que "trabaja mucho", que no puede conciliar bien la vida personal con la laboral y que necesita dejar al cuidado de los niños a alguien "que pueda generar esa confianza".

Viendo las posibilidades que tenía esa idea de poner en contacto a padres con cuidadores de niños de confianza lanzó Nannyfy en febrero de 2019. De la Riva recordó que ese primer año sirvió para posicionarse, que la gente entendiera el valor de poder "encontrar una plataforma de nannys internamente validadas", ganar premios y visibilidad. Pero cuando estaban en ese momento "álgido" llegó "el maldito covid".

La creadora de la empresa veía en las noticias lo que estaba sucediendo en Italia con el coronavirus y se dio cuenta de que llegaría "inminentemente a España". En ese momento captó que debido al miedo al contagio y al confinamiento decidieron "digitalizar un sector tan tradicional como es el del cuidado y el aprendizaje a través de las pantallas". Eso lo hicieron gracias al poder de adaptación y al entender que "las familias nos iban a seguir necesitando de forma distinta, incluso más".

"Lo que hacemos ahora es a través de unos vídeos y de unas actividades en directo" contó Claudia de la Riva. Con Nannyfy ayudan "a que los niños se entretengan, que a la vez aprendan y que estén cuidados virtualmente". Cree que esto no se quedará "en el paradigma excepcional como el que estamos viviendo" sino "para una nueva normalidad absoluta".

Más de 50.000 familias en España ya usan Nannyfy

Una de las causas por las que Wayra X se fijó en Nannyfy es por su crecimiento exponencial en unos registros del 48% de media al mes y las visualizaciones de los vídeos también han aumentado de media un 111% mensual en los últimos tres meses. La plataforma tiene un alcancen en Estados Unidos e Hispanoamérica que no deja de crecer. En España estiman que lo usan "más de 50.000 familias".

Claudia de la Riva explicó que el contenido que prescriben está recomendado para niños de entre 3 y 12 años. Este contenido "segmentado" por edades le han llamado el Método NannyFun con el que han conseguido "que la tecnología se una al poder de la interacción humana". "Si ya voy a poner a mi hijo delante de una pantalla por lo menos que sea con un contenido de calidad, segmentado, de aprendizaje y con alguien que está formado y que tiene esas referencias internas por parte de Nannyfy", destacó. .

"Estamos intentando no construir una caja tonta más sino decir a los padres que encuentren algo que les guste y al niño también", comentó De la Riva. En Nannyfy cuentan con una "cartera de nannys" que llegan a ser "más de 7.200 en España" y que vienen de sectores como "la educación, la logopedia o la psicología". Aunque remarcó que "no pretendíamos sustituir a un colegio".

Las cuidadoras han entendido que "no es lo mismo ir a casa de alguien y cuidar que dar una clase a través de una pantalla" por lo que las cualidades que buscan "son totalmente distintas, tiene que ser gente que sepa comunicar, persuadir, que sepa hacer que el niño esté una hora delante del ordenador o un móvil, que se lo pase bien y que aprenda", apuntó.

En Tecnociencia

    0
    comentarios