La policía advierte del spoofing, la nueva estafa telefónica con la que pueden vaciarte la cuenta bancaria en minutos
Los delincuentes utilizan un programa informático para que en la pantalla del móvil de la víctima aparezca que es su banco quien realiza la llamada.
Durante los últimos tiempos, están proliferando los intentos de fraude por medio de llamadas telefónicas, de tal forma que la mayoría de las personas ya no se fían de los números que no tienen guardados en su teléfono. Sin embargo, los ciberdelincuentes siguen renovándose en su afán de estafar y han desarrollado una nueva manera de hacerse pasar por el banco de la persona a la que están llamando.
Esto es conocido como spoofing, una técnica de ciberataque con suplantación de identidad por la que un estafador se hace pasar por una fuente legítima, para engañar a su víctima y poder acceder a sus sistemas o a su información más comprometida. En este sentido, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha alertado de esta novedosa tendencia mediante una publicación en su perfil oficial de X.
Cómo funciona el spoofing
La Policía advierte de que, mediante el uso de un programa informático, los delincuentes acceden al teléfono móvil del receptor de la llamada, cambiando el número que aparece en la pantalla por el de su banco. Posteriormente, tratan con la víctima hablando en una jerga bancaria, asegurándose de no levantar sospechas.
Tras haberse ganado su confianza, advierten al titular de la cuenta de banco de unos movimientos sospechosos entre sus cuentas por los que podrían peligrar sus activos. De esta forma, le convencen para transferir todo su dinero a otra cuenta supuestamente segura. En cuestión de pocos minutos, los estafadores pueden obtener toda la información que necesitan y vaciar las cuentas a las que han accedido.
Cómo evitar una posible estafa
En primer lugar, la policía asegura que un banco nunca pediría datos personales o bancarios por teléfono. Por ello, siempre se debe desconfiar de este tipo de llamadas, aunque en algunos casos puedan parecer altamente realistas. En su lugar, recomiendan siempre colgarla y contactar de manera manual con la entidad bancaria. Por supuesto, en caso de haber sido estafado, recomiendan acudir a la policía.
Además, un factor que suele determinar intenciones ilícitas, son las solicitudes urgentes, los estafadores suelen crear una sensación de urgencia para que sus víctimas actúen sin pensar. En caso de ser una llamada real, nunca existirá esta necesidad de premura, por lo que es importante verificar la situación con la entidad oficial antes de facilitar ningún tipo de información.
Por último, cabe destacar que la autorización de sistemas de verificación en dos pasos o la utilización de aplicaciones de bloqueo de llamadas sospechosas son opciones muy a tener en cuenta para dificultar la labor de estos ciber estafadores.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana -
Intxaurrondo reclama a RTVE más de 250.000 euros anuales y una indemnización por "daños y perjuicios"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios