
Internet y las redes sociales cada vez reúnen más protagonismo en el ámbito de las relaciones. De manera diaria, muchas personas se comunican por estos canales con sus amigos, familiares o con su pareja y, de hecho, determinadas interacciones pueden desarrollarse únicamente en este plano virtual, sin ningún vínculo físico.
El peligro del catfishing
Esta nueva tendencia puede tener aspectos positivos, ya que ayudan a relacionarse a las personas que sufren dificultades al desenvolverse en el cara a cara. No obstante, al mismo tiempo pueden acarrear múltiples riesgos, como es el caso del catfishing o usurpación de identidad. Este se produce cuando alguien toma información o imágenes de otra persona y las usa para crear una nueva identidad de sí mismo en un perfil de internet, generalmente de redes sociales.
Practicando esta técnica, los catfishers se escudan tras este perfil falso y suelen tener intenciones ilícitas relacionadas con el engaño o el fraude. Principalmente, se suele utilizar esta usurpación para estafas románticas en sitios web de citas, en los que los delincuentes crean un perfil falso para tratar de recibir contenido de índole sexual e incluso para extorsionar a otras personas.
Las claves para identificar el catfishing
En este sentido, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha compartido cinco claves que se deben tener en cuenta para identificar un posible caso de catfishing antes de caer en la estafa.
En primer lugar, evitar las videollamadas es un factor muy sospechoso, ya que indica la posibilidad de que la persona esté tratando de esconder su verdadero aspecto o su verdadera voz. En la mayoría de los casos, el usurpador inventará excusas como que no le funciona la cámara o el micrófono o que se encuentra fuera de la ciudad, con tal de no realizarlas.
En la misma línea, rehuir los encuentros en persona puede ser indicativo de un caso de usurpación de identidad, sobre todo si la ubicación de la otra persona es cercana. Por ello, suelen inventarse ubicaciones alejadas a las de los perfiles con los que hablan, algo que facilita en gran medida sus excusas para evitar una reunión en persona.
Estas son las 5⃣ señales de #alerta para saber que estás ante un #Catfish: alguien que se crea un perfil falso en Internet para #engañar
👀Muy atento ⬇️ pic.twitter.com/0JKYZYdtSa
— Policía Nacional (@policia) June 23, 2025
También debe resultar sospechoso que el perfil en cuestión cuente con pocos amigos o seguidores, ya que, por lo general, los perfiles reales cuentan con un mínimo de seguidores, formados por sus amigos y familiares. A su vez, se debe tener en cuenta la cantidad de contenido que publique en sus perfiles, si este es poco, es otro factor a tener en cuenta para sospechar.
La policía también advierte de que una señal que puede identificar un caso de catfishing se produce si esta persona se comunica cometiendo errores ortográficos. Por último, si este perfil acaba solicitando dinero o regalos tras haber entablado una falsa conexión emocional, representaría la prueba definitiva de que se trata de un intento de estafa.


