Muchos lectores se estarán preguntando por qué se tienen que vacunar los jugadores de fútbol que vayan a participar este verano en la Eurocopa que se va a celebrar en el centro de Europa, concretamente en Austria y Suiza. La respuesta es que en esta región hay un tipo de garrapata de la familia Ixodidae, con dos subtipos, la Ixodidae Ricinus y la Ixodidae Persulcatus. La mordedura de estos insectos puede terminar provocando la muerte.
El primer tipo de garrapata Ixodidae (Ricinus) transmite con su picadura la Encefalitis Centrouropea, mientras que el segundo (Persulcatus) la Encefalitis Rusa Primavera-Verano. Ambas patologías pueden provocar el fallecimiento del paciente si no se trata a tiempo en un centro hospitalario.
Esta variedad de garrapata se encuentra entre la hierba y en las ramas de los árboles a la espera de la llegada de un huésped, en este caso, las decenas de futbolistas que descansarán en los jardines de los hoteles de Austria y Suiza. El insecto se acerca al sujeto y se adhiere a la piel mediante una mordedura para chuparle la sangre. La garrapata no se desprende hasta que queda saciada. La mordedura en sí no es peligrosa, lo que sucede es que estos insectos son portadores del virus de la Encefalitis Centroeuropea o Rusa Primavera-Verano, según el subgrupo de la garrapata, y transmiten la enfermedad con su picadura.
Después de la picadura, los síntomas recuerdan a un proceso gripal y aquí es donde aparecen los problemas. Convencido de que sufre una gripe, el paciente no acude al médico, sólo lo hace cuando el proceso patológico entra en la segunda fase: vómitos, sensibilidad a la luz o pérdida de conciencia. Si el tratamiento médico se demora demasiado, la patología puede ser difícil de atajar y, en muchos casos, termina siendo mortal.
Para evitar esta enfermedad es necesario vacunarse. Ahora bien, no sólo los deportistas que vayan a competir sino todas aquellas personas que viajen a Centroeuropa y que les guste tumbarse en el césped a tomar el sol o salir al campo. Además de la vacuna podemos incrementar nuestra protección evitando la exposición directa de la piel. Si, por ejemplo, nos tumbamos en el césped con camisas de manga larga, pantalones y calzado, la garrapata querrá atacarnos pero, con la ropa, evitaremos su picadura.
En esta ocasión, los profesionales médicos de la Federación Española de Fútbol han hecho un gran trabajo preventivo para eliminar sorpresas desagradables. Vaya desde aquí nuestra felicitación.

POR EL DOCTOR ENRIQUE DE LA MORENA
Garrapatas en la Eurocopa de Austria y Suiza
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal