Menú

Coronavirus: la cifra de muertos mejora ligeramente (683) en mitad de un lamentable baile de datos

Los datos de muertes y contagios del miércoles fueron mejores que los de lunes y martes, pero siguen apuntando a un retroceso lento de la epidemia.

Los datos de muertes y contagios del miércoles fueron mejores que los de lunes y martes, pero siguen apuntando a un retroceso lento de la epidemia.
Imagen del hospital en IFEMA. | EFE

El Ministerio de Sanidad vuelve a ofrecer un espectáculo lamentable de gestión: este jueves ofreció los nuevos datos de la pandemia del coronavirus alrededor de las 11:30 como es acostumbrado, pero unos cinco minutos después se transmitía que había un error.

Tras un rato de confusión Sanidad distribuía un nuevo documento con los datos, pero en el mismo las cifras más importantes eran las mismas y el único cambio era que se suprimían los datos de ingresos en hospitales por Comunidades Autónomas que se venían ofreciendo desde el pasado 21 de marzo.

Casualmente, o no, este dato es el mismo que Fernando Simón admitió que no había descendido "tanto como nos hubiera gustado" en su ya habitual conexión telemática en la rueda de prensa de este miércoles.

683 muertos más a la terrible suma

En cuanto a los datos en sí, según Sanidad durante el miércoles 683 personas fallecieron por coronavirus en España, una cifra más baja que la de los dos días anteriores —que tuvieron 757 y 743 muertes, respectivamente— pero que sigue sin ser tan baja como las que se dieron el pasado fin de semana.

Este dato, además, lleva el total de fallecidos por coronavirus a superar los 15.000, siendo ya nada más y nada menos que 15.238 fallecidos, una cifra terrible que además está claramente por debajo del golpe real que la epidemia está propinando a nuestro país.

Algo parecido sucede con los contagios: durante el miércoles los casos de coronavirus diagnosticados fueron 5.726, menos que lunes y martes pero más que durante el fin de semana. El total de enfermos registrados ha superado ya otro dramático hito y alcanza los 152.446.

Aunque ninguno de los dos datos puede ser considerado muy bueno, el análisis de los incrementos porcentuales sí es algo más alentador: el incremento del número de fallecidos baja por primera vez del 5%, situándose en el 4,69%.

Del mimo modo, el porcentaje de incremento del número de infectados baja del 4%, una cifra que sólo habíamos visto el pasado domingo, seguramente por el efecto del día festivo en la estadística.

Hospitales: el dato perdido

Como decíamos la anécdota del día es la desaparición de los datos de ingresos en hospitales que, sin embargo, sí estaban dentro del primer documento distribuido; sumándolos —hay que recordar que esta suma es de elementos diferentes, por lo que no es válida desde un punto de vista clínico, pero sí nos daba algo de información sobre las tendencias de la enfermedad— vemos que la cifra se eleva a 65.859 ingresos en los hospitales, 2.344 más que este martes y con un porcentaje de incremento algo más alto que en la mayor parte de los últimos días.

El dato de ingresos en UCI, que adolece del mismo defecto de que el ingresos en hospitales pero aún así sigue dentro de la información que ofrece Sanidad, nos da una suma de 7.371, netamente por encima de las de este martes y con un incremento del 3,35% que también está por encima del de los últimos cinco días.

Madrid sigue dando buenas noticias

Dentro de la dramática situación, la Comunidad de Madrid sigue ofreciendo datos positivos en este ámbito hospitalario: el número de personas actualmente ingresadas en hospitales —que en este caso sí es una cifra constante y válida— es de 12.853, que son 436 menos que un día antes. Es un descenso algo menor que el de días anteriores, pero sigue siendo importante y mantiene una tendencia positiva y muy necesaria para el sistema sanitario de la comunidad.

El número de pacientes en UCI también cae, pasa de 1.450 a 1.433 y, si bien de nuevo no es una caída tan acusada como la del día anterior sí mantiene el buen camino y, sobre todo, está ya a casi 100 camas del momento máximo de ocupación de las UCI, hace ocho días.

Incluso el número de muertes cae en Madrid, si bien lo hace aún de forma modesta: este miércoles fallecieron 214 personas, algunas menos que el martes y el lunes, en los que murieron 225 y 240 enfermos, respectivamente.

Más de 4.000 altas

Por último, el número de altas ha vuelto a superar las 4.000: el dato 4.144— no ha sido tan positivo como el del martes, cuando se batió el récord absoluto con 4.813, pero es la primera ocasión en la que se superan los cuatro millares de altas durante dos días seguidos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios