Colabora

¿Cuándo vacunaremos a los niños?

Los ensayos en menores acaban de comenzar. Los expertos creen que su vacunación se iniciará a lo largo de 2021 y advierten de que será fundamental.

Un recién nacido en una incubadora. | EFE

A medida que avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus, vamos descubriendo los plazos que se manejan para cada grupo de población. Sin embargo, sigue siendo una incógnita cuándo le llegará el turno a los más pequeños. La escasa incidencia entre los menores y el hecho de que éstos suelan cursar la enfermedad "de forma asintomática o muy poco grave" explica por qué la vacunación infantil se ha ido postergando.

"Si hubiera sido una enfermedad que afectara principalmente a los niños, lógicamente tendrían que haber entrado en el desarrollo clínico desde un primer momento, pero no ha sido el caso", explica Francisco José Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Aun así, la puesta en marcha de numerosos ensayos en menores deja entrever que su inclusión en las estrategias de erradicación de la pandemia llegará más pronto que tarde.

Ensayos clínicos en marcha

Este mismo jueves, Pfizer ha anunciado que ya ha iniciado los ensayos clínicos de su vacuna en 144 niños de entre 6 meses y 11 años, un paso crucial para obtener el permiso de las agencias reguladoras para empezar a vacunar a menores y controlar la pandemia.

También el resto de las farmacéuticas autorizadas en España han comenzado a probar sus antídotos en los más jóvenes. El mes pasado, AstraZeneca y la Universidad de Oxford iniciaron las pruebas clínicas en 300 menores de 6 a 17 años, aunque, sin lugar a dudas, el ensayo de Moderna es el más ambicioso de cuantos se han publicitado hasta la fecha.

Tres meses después de iniciar las pruebas en adolescentes, la compañía anunció el pasado 16 de marzo la puesta en marcha de KidCOVE, un estudio que pretende analizar el efecto de su vacuna en 6.750 niños de entre 6 meses y 12 años. En cuanto a Janssen -la última compañía en recibir el visto bueno de Europa- también planea llevar a cabo ensayos incluso en recién nacidos, aunque sin fecha determinada

Cuándo se podrán vacunar

"Para poder vacunar a los menores necesitamos que esa autorización en niños y adolescentes esté en la ficha técnica de las vacunas", explica el portavoz de la Asociación Española de Pediatría. Aunque es imposible vaticinar cuándo ocurrirá eso con exactitud, los expertos creen que su inmunización podría iniciarse este mismo año. "Nuestras expectativas son que a lo largo de 2021 se pueda vacunar a los mayores de 12 años y, a partir de 2022, al resto", estima Álvarez.

En todo caso, el doctor es consciente de que habrá que hacer una importante labor pedagógica, ya que, a tenor de las noticias sobre posibles reacciones adversas -y teniendo en cuenta la menor incidencia del covid en los más jóvenes-, puede haber muchos padres que muestren ciertas reticencias a la hora de vacunar a sus hijos.

En España, la Asociación Española de Pediatría calcula que la incidencia del covid en menores oscila entre el 10 y el 12% y, a pesar de los polémicos datos publicados en The Lancet por error, las cifras reales apuntan a que el número de muertes es muy limitado.

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) sólo tiene constancia de 7 niños fallecidos. Una incidencia mínima, si tenemos en cuenta que la cifra total reconocida por el Gobierno asciende a más de 72.000 y que incluso los registros civiles hablan de más 120.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Aun así, los expertos insisten en la importancia de inmunizar a los más pequeños.

Los posibles efectos secundarios

"Compensar, compensa, porque esto es como cualquier otra enfermedad poco frecuente: es muy poco frecuente, pero el día que te afecta, como sucede con el meningococo, la evolución es desastrosa, porque en pocas horas te puedes morir". En el caso del coronavirus, el doctor insiste en que "es un virus tan poco convencional", que es muy difícil predecir cómo va a evolucionar en cada persona.

"Hay personas que se mueren y que son personas sanas de 20 años, de 30 años, o incluso de 12 años, como nos ha pasado aquí en Asturias", advierte. Ante esta tesitura, el coordinador de Comité Asesor de Vacunas cree que nadie debe correr ese riesgo cuando hay fármacos "que lo más que te van producir son unos efectos secundarios que duran 24 o 48 horas en forma de fiebre, escalofríos, cansancio, dolores musculares o dolor de cabeza".

Mientras charla con LD, Francisco José Álvarez es consciente del temor que las noticias sobre los episodios trombóticos supuestamente relacionados con la vacuna de AstraZeneca han sembrado en una parte de la población. "El problema de estas vacunas es que han sido televisadas en directo, día a día, y estas cosas son muy habituales cuándo sale un producto nuevo, aunque parece ser que lo de la coagulación no tiene nada que ver", advierte.

No en vano, el doctor recuerda que ni la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ni la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han aconsejado la retirada de este antídoto. "Hay que quitarle el adjetivo de vacuna mala", insiste, porque "es una vacuna espectacular y, de hecho, en el Reino Unido se vacuna con ella a la gente de todas las edades, incluso a los de 80 y los de 90".

La inmunidad de rebaño

Además del beneficio a nivel individual, los expertos también insisten en la importancia de la vacunación infantil para acabar con el coronavirus a nivel global: "Si queremos controlar esta pandemia, tenemos que vacunar desde los cero años hasta los 120", asegura Álvarez.

Los bebés de madres vacunadas o que han pasado el coronavirus pueden tener anticuerpos al nacer, pero es probable que la protección sólo dure unos meses, por lo que en en EEUU los científicos ya han dejado claro que si se quiere alcanzar la llamada inmunidad de rebaño -algo que sólo puede lograrse con más del 70% de la población vacunada- será imprescindible contar con todos los menores de edad.

"No todos los adultos recibirán la vacuna, porque hay cierta desgana o porque tal vez haya algunos sistemas inmunológicos vulnerables que simplemente no respondan -advierte Emily Erbelding, directora del departamento de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de uno de los principales institutos nacionales de salud de EEUU -. Creo que tenemos que incluir a los niños si queremos llegar a la inmunidad colectiva".

Primeras vacunas en menores

Partiendo de esta premisa, cada vez son más los países que reconocen la importancia de la vacunación infantil. En las últimas semanas, Israel se ha convertido en noticia por empezar a inocular la vacuna de Pfizer/BioNTech a 600 niños de entre 12 y 16 años que padecen enfermedades crónicas. En España no ha trascendido ningún caso, pero lo cierto es que la estrategia de vacunación de las distintas comunidades autónomas también contempla esa posibilidad en el caso de menores que padezcan trastornos neurológicos graves.

Aunque la mayoría de los protocolos regionales se refieren a niños de 12 años en adelante, Asturias, por ejemplo, ni siquiera contempla límites de edad: "Las enfermedades neurológicas en los menores podrían incrementar el riesgo de sufrir formas graves de COVID-19 en caso de infectarse por el SARS-CoV-2. Por ello, se podría considerar la realización de una valoración individualizada de la vacunación en los menores de 16 o 18 años con discapacidad neurológica grave que acudan regularmente a centros de atención", reza la estrategia del Principado.

Álvarez explica a Libertad Digital que el texto se refiere fundamentalmente a niños con parálisis cerebral. Sin embargo, "como no lo ejemplifica ni lo dice claramente, probablemente otros menores que tengan otra discapacidad y que estén institucionalizados o tengan que acudir a centros de día para hacer terapias también podrían entrar en este grupo".

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para tratar de averiguar si algún niño en estas circunstancias ha sido vacunado en nuestro país. Sin embargo, desde el departamento que dirige Carolina Darias aseguran que eso es una información que manejan única y exclusivamente las comunidades autónomas y han eludido facilitarnos cualquier detalle al respecto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario