Menú

Pfizer inicia los ensayos clínicos de su vacuna contra la covid en niños

La farmacéutica alemana se suma a la iniciativa de Moderna y AstraZeneca, y comienza el estudio en menores de entre 6 meses y 11 años.

La farmacéutica alemana se suma a la iniciativa de Moderna y AstraZeneca, y comienza el estudio en menores de entre 6 meses y 11 años.
Los primeros participantes de los ensayos clínicos ya han recibido la dosis inicial | EFE/Stephen Brashear/Archivo

Pfizer ha anunciado este jueves que ha iniciado los ensayos clínicos de su vacuna contra el Sars-Cov-2 en niños de entre 6 meses y 11 años. Los primeros participantes en el estudio ya han recibido la primera dosis, que —en esta fase inicial— se inoculará a 144 menores.

En las pruebas, se diferenciarán tres grupos de edad: de 6 meses a 2 años, de 2 a 5 años, y de 5 a 11 años. Inicialmente los pequeños recibirán una dosis de 10 microgramos del suero, que se irá aumentando progresivamente, mientras que los adultos reciben dos dosis de 30 microgramos.

La farmacéutica alemana asegura —en un comunicado— que "Pfizer tiene mucha experiencia en llevar a cabo ensayos clínicos de vacunas en niños y está comprometida con la mejora de la salud y el bienestar infantil en estos ensayos, que están diseñados con consideración".

Según informa The New York Times, las primeras en recibir la vacuna fueron dos niñas gemelas de 9 años, a las que se administró la primera dosis el pasado miércoles en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. Los resultados del estudio se esperan para la segunda mitad del año, a tenor de las palabras de una portavoz de Pfizer que recoge el diario estadounidense.

Este anuncio se produce dos días después de que Pfizer informara del inicio de los ensayos clínicos en Estados Unidos de un medicamento oral que podría usarse tras los primeros síntomas de infección por covid, llamado PF-07321332.

AstraZeneca fue la primera

La farmacéutica alemana anunció el inicio de los ensayos clínicos de su vacuna en menores el pasado 15 de febrero. Lo hizo a través de un comunicado en el que explicaba los pormenores del estudio, que servirá para determinar la seguridad y la respuesta inmune de los niños de entre 6 y 17 años a la vacuna.

De los 300 participantes, 240 habrán recibido la fórmula de Oxford/AstraZeneca y el resto una vacuna de control contra la meningitis. Se trata de los primeros ensayos de una vacuna contra la covid en niños pequeños. Hasta ese momento, solo se habían hecho con jóvenes de 16 y 17 años.

El investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, Andrew Pollard, explicó que, aunque los niños parecen verse menos afectados por el coronavirus, "es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune" a la vacuna.

Moderna le siguió

El pasado 16 de marzo, la farmacéutica estadounidense Moderna anunció el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna de ARN mensajero contra el Sars-Cov-2, que se está administrando a los adultos, en niños de 6 meses a 11 años.

El estudio, llamado KidCove Study, se prolongará hasta junio de 2023 y se llevará a cabo con 6.750 niños, que recibirán dos dosis separadas por 28 días.

En la primera parte de los ensayos, el objetivo es encontrar la cantidad adecuada que habría que administrar a los diferentes tramos de edad. Se emplearán dosis de 25, 50 y 100 microgramos, y se realizará un seguimiento a los participantes de 12 meses.

Por otra parte, sigue su curso el ensayo con adolescentes de entre 12 a 17 años, TeenCove Study, en el que participan 3.000 jóvenes.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios