Colabora

Los beneficios de tomar café cada día

El café mañanero es fundamental para gran parte de la sociedad pero ¿sabemos todos su beneficios? en LD los contamos el día internacional del café.

But first coffee! | Unsplash/nitin pariyar

Después del agua el café es la bebida más consumida del mundo con unas cifras que rondan entre las 1.600 millones y 2.000 millones de tazas consumidas al día. Seguramente se deba a sus múltiples beneficios para la salud de las personas.

La fruta del café, llamada cereza, es como una aceituna que se recolecta cuando cambia del color verde al rojo. Luego se seca: en los países más secos directamente y en los más húmedos tras lavarlo para separar el grano de la pulpa. En Costa Rica crearon un proceso intermedio, llamado honey, en el que los granos se despulpan sin agua y luego se secan con restos de ella.

Hubo un momento en los años 60 en el que el café empezó a ser penalizado o culpado por sus contraindicaciones para la salud, que también las tiene sí. Por ello, a partir de esa época se relacionó con los accidentes cardiovasculares, sobre todo por su capacidad para elevar la presión arterial. El pero de este punto de vista es que es injusto ya que no toma en consideración el efecto conjunto del café en un consumo habitual en base a otras sustancias beneficiosas para la salud como los compuestos fenólicos, diterpenos etc.

El café es conocido sobre todo por su compuesto principal que es la cafeína, beneficiosa para la salud de las personas en función de su dosis. La propiedad más conocida sin duda es su poder estimulante del sistema nervioso central haciendo así que aumente el estado de alerta y agitación. Sin embargo, el café también relaja el músculo liso y estimula el cardíaco y, debido a ello, puede ser útil contra algunos dolores de cabeza.

Más allá de la cafeína, el café también destaca por aportar numerosas sustancias de carácter fenólico. Entre ellas los ácidos cafeilquínicos cuyo miembro más conocido es el ácido clorogénico, relacionado en algunos estudios con una cierta capacidad para inhibir el cáncer.

Dicho esto, el café también guarda una mala fama social ya que suele ser acompañado por bollería o productos altamente azucarados, sobre todo, durante el desayuno, y estos no son beneficiosos para la salud como puede ser el café solo. Además, todavía se está estudiando el efecto que puede tener la cafeína que ingieren mujeres embarazadas en el peso de su bebé.

Por ello en Libertad Digital hemos decidido presentar los beneficios de beber café cada día el día internacional del café porque ¿Qué mejor momento para hablar de él?

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario