Colabora

Hospitales alemanes derivan pacientes de coronavirus a Italia

Las autoridades hablan de "catástrofe" en sus continuos llamamientos a vacunarse. El sur y el este de Alemania, las más afectadas.

Mercadillo en Berlín | EFE

Alemania continúa sumida en su (para ellos) cuarta ola. La vacunación no llega al 60% en algunas regiones del este y en el sur se ha quedado estancada en un 65%. Mientras, cada día se registran decenas de miles de nuevas infecciones y está aumentando de forma preocupante la presión en los hospitales. A la alta circulación del virus y las reticencias a vacunarse de una parte importante de la población se suman problemas de personal y falta de previsión. Las camas de UCI hoy son menos que las que había hace un año. Y esta situación está provocando noticias sorprendentes: la semana pasada, el Süddeutsche Zeitung reveló que dos pacientes habían sido trasladados de Münich a ciudades de la vecina Italia.

El virólogo estrella de Alemania augura que España "dejará atrás" la pandemia en primavera

Según el diario, que citaba al gerente del hospital de la ciudad bávara de Freising, las UCI están al límite lo que llevó a que se llevara a un paciente en helicóptero a la cercana Bolzano. Otro paciente fue llevado en ambulancia hasta la italiana Merano. Para el médico citado por el diario, se trata de la constatación de una "situación de catástrofe" en Baviera.

Situaciones parecidas se viven en otras zonas del país, con traslados de pacientes a hospitales muy distantes de sus domicilios por la saturación de las clínicas más próximas. Según datos de la Asociación Interdisciplinar de Medicina Intensiva (DIVI), recogidos por Efe, en 100 de 400 distritos alemanes solo hay una cama libre y hay 50 distritos que ya no tienen camas libres en cuidados intensivos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario