Menú

Una estadounidense, primera mujer curada del VIH

La mujer recibió un trasplante de células madre y no se ha detectado el virus durante catorce meses.

La mujer recibió un trasplante de células madre y no se ha detectado el virus durante catorce meses.
Una estadounidense, primera mujer en considerarse curada del sida | HAO YUAN / XINHUA

Una estadounidense se ha convertido en la tercera persona y la primera mujer en estar curada del VIH. El equipo de especialistas que la trató en Nueva York anunció este martes la noticia en una conferencia de prensa en Denver donde explicó que la paciente no ha tenido niveles detectables del virus del sida durante catorce meses tras ser sometida a un trasplante de células madre procedentes de un donante con resistencia natural al VIH. Según los médicos, durante este tiempo la paciente había dejado además su tratamiento habitual con antirretrovirales.

La mujer, de la que no se conoce su nombre pero sí que es de raza mixta, fue primero diagnosticada con el VIH y luego con leucemia. Para tratar el cáncer, recibió un trasplante de células madre procedentes de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar.

La técnica es parecida a la usada en el caso de los dos curados conocidos hasta ahora, que se basa en el uso de células madre de individuos que tienen una mutación genética que los hace resistentes al VIH, pero según los expertos el uso de células de un cordón umbilical en lugar de un donante adulto se considera un posible avance importante.

Según los científicos, al usarse sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas, lo que puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas.

En todo caso, expertos advierten de que la cura del VIH a través de trasplantes de células madre se sigue limitando por ahora a casos en los que el paciente sufre cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento muy complejo y que puede ser fatal.

Según dijo al canal NBC Deborah Persaud, la especialista de la Universidad Johns Hopkins que dirige el programa dentro del que se ha llevado a cabo esta investigación, la terapia con células madre "sigue siendo una estrategia sólo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH".

El equipo responsable del tratamiento en un hospital de Nueva York destacó también la importancia de que la denominada "Paciente de Nueva York" sea hija de padres de sitinta raza, pues la mutación genética que hace a alguien resistente al virus se da habitualmente en personas blancas, lo que hasta ahora ha complicado encontrar donantes compatibles para personas de otras razas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios