Menú

Estreñimiento: a quién afecta, por qué y cómo solucionarlo

Los problemas para ir al baño son bastante comunes, especialmente cuando se sale de la rutina, afectan más a las mujeres y son reversibles.

Los problemas para ir al baño son bastante comunes, especialmente cuando se sale de la rutina, afectan más a las mujeres y son reversibles.
Muñeco articulable sentado en el váter. | Unsplash/Giorgio Trovato

¿Vas poco al baño? ¿sientes hinchazón abdominal, gases, pesadez? Eso se llama estreñimiento. Este tipo de afecciones tienen que ver con la frecuencia y la dificultad que sufren algunas personas para ir al baño, por ello es corriente escuchar frases como "voy poco al baño" o "cuando voy me cuesta mucho".

Para que te hagas una idea de la situación, si vas al baño menos de tres veces por semana se puede decir que tienes estreñimiento. Y si, ante los primeros síntomas de estreñimiento, recurres a laxantes el cuerpo se acostumbra a ellos y los intestinos pierden el interés por moverse y solo reaccionan ante el laxante. Al final, acabarás por ir al baño solo cuando los tomes. Pero, como en muchas afecciones y enfermedades, hay varios tipos. Existe el estreñimiento crónico y el ocasional, ¿Cuáles son las diferencias?

  • El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana.
  • Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.

Entre un 15 y un 20% de los españoles sufre estreñimiento, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo. Habitualmente se maneja a nivel de atención primaria. Se trata de un síntoma que es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres debido a la condición de las hormonas femeninas.

¿Cuáles son sus causas?

Entre las más frecuentes destacan los cambios en la dieta, en las actividades diarias y el estrés. También puede deberse al padecimiento de patologías como trastornos del comportamiento alimentario, síndrome de colon irritable, cáncer de colon, diabetes, hipertiroidismo o enfermedades neurológicas (párkinson, demencia, esclerosis múltiple o ictus). Otras causas comunes del estreñimiento son la inactividad, no beber suficientes líquidos, llevar una dieta baja en fibra, el uso excesivo de laxantes o el embarazo. Asimismo, el consumo de ciertos medicamentos, como los antiácidos que contienen calcio o aluminio, los antidepresivos, los suplementos nutricionales de hierro y los analgésicos opioides pueden conducir al trastorno.

Consejos para mejorar el tránsito

  • Beber más agua

Deshidratarse con regularidad puede causar estreñimiento. Para evitar esto, es importante beber suficiente agua y mantenerse hidratado.

Algunos estudios han encontrado que el agua con gas es más eficaz que el agua corriente para aliviar el estreñimiento. Esto incluye a las personas con indigestión o dispepsia, y a las personas con constipación idiopática crónica. Sin embargo, ingerir bebidas carbonatadas como refrescos azucarados no es una buena idea, ya que estas bebidas pueden tener efectos perjudiciales para la salud y pueden empeorar el estreñimiento.

  • Comer más fibra, especialmente fibra soluble

Para tratar el estreñimiento, los médicos suelen decirles a las personas que aumenten su ingesta de fibra dietética. Esto se debe a que incrementar la ingesta de fibra aumenta el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, haciendo que sea más fácil eliminarlos. También ayuda a que pasen por el sistema digestivo más rápidamente.

Sin embargo, algunos estudios han encontrado que el aumento de la ingesta de fibra en realidad puede empeorar el problema. Otros informan que la fibra dietética mejora la frecuencia de las heces, pero podría no ayudar con otros síntomas de estreñimiento, como la consistencia de las heces, el dolor, la hinchazón y los gases.

  • Hacer más ejercicio

Varios estudios de investigación han informado que el ejercicio podría ayudar a mejorar los síntomas del estreñimiento. Los estudios han vinculado los estilos de vida sedentarios con un mayor riesgo de estreñimiento. Debido a esto, algunos expertos en cuidado de salud recomiendan aumentar el ejercicio para mover las heces. Sin embargo, otros estudios han informado que, aunque el ejercicio no siempre mejoraba el número de veces que las personas iban al baño, sí reducía algunos síntomas y mejoraba la calidad de vida de las personas.

En las personas con síndrome de intestino irritable, el ejercicio moderado (caminar a paso ligero) puede mejorar los síntomas digestivos y las puntuaciones de calidad de vida. Sin embargo, para algunos, el ejercicio vigoroso (trotar) podría empeorar los síntomas.

  • Beber café, especialmente con cafeína

Para algunas personas, el consumo de café puede aumentar las ganas de ir al baño. Esto se debe a que el café estimula los músculos del sistema digestivo. De hecho, un estudio de 1998 encontró que el café con cafeína puede estimular el intestino de la misma manera que puede hacerlo una comida. Este efecto fue 60 por ciento más fuerte que el agua potable y 23 por ciento más fuerte que el café descafeinado.

El café también puede contener pequeñas cantidades de fibras solubles que ayudan a prevenir la constipación al mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales. Dicho esto, las cualidades estimulantes de la cafeína en el intestino pueden ser más fuertes en las personas con síndrome de intestino irritable. También podría empeorar los síntomas digestivos.

  • Zumo de hinojo

El hinojo, además de reducir los gases y ayuda a digerir mejor los alimentos, por lo que es un remedio casero muy efectivo contra el estreñimiento. Puedes tomarlo en zumo, como este. Para prepararlo solo tienes que triturar en una batidora eléctrica estos ingredientes:

- Hinojo

- Dos manzanas (mejor Granny Smith, Fuji o Royal Gala)

- Un puñado de menta

  • Semillas de lino

Tienes que tomarlas después de que hayan estado en remojo, ya que así soltarán un gel que es lo que realmente facilita el tránsito. Un truco es ponerlas en un yogur por la noche y dejarlo en la nevera, y tomarlo al día siguiente en el desayuno. Mano de santo.

  • Poleo menta

Es una de las infusiones que puedes encontrar en cualquier cafetería o bar y que mejora las digestiones y deshincha el organismo. Además de que ayuda a eliminar los gases, una de las molestas consecuencias del estreñimiento.

  • Manzanilla

Entre nuestros remedios caseros para el estreñimiento no puede faltar la manzanilla. Esta delicada y aromática planta, favorece la eliminación de gases, reduce la hinchazón y el dolor abdominal y propicia el buen funcionamiento del intestino.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal