Menú

Omeprazol: ¿cuándo si y cuándo no tomarlo?

El omeprazol es utilizado como protector de estómago pero no es eso. Hay que tener cuidado con cómo y cuándo se toma para que no sea perjudicial.

El omeprazol es utilizado como protector de estómago pero no es eso. Hay que tener cuidado con cómo y cuándo se toma para que no sea perjudicial.
Medicine to packaging, ratio > 1:100, lots of airGenerous packaging the small paper box, with approx. 4.4 x 4-4 x. 7.4 cm, an volume of approx. 139 ml, includes the instructions, and a small pills can. Within the pills can, there is a small cylinder to keep try and 7 medicine capsules. The tablet can has in the lower part below the neck a diameter of 3.8 x 2.2 cm, the volume of 25 ml The drying cylinder with approx. the radius of 14 mm and a hight of 18 m, volume approx. 2.77 ml. The tablet capsule is 1, 4 x 0.5 cm, volume approx. 0.18 ml.Just in case you are wondering about the relation volume of one pill to drying matter, this is 2.77 ml vs 0.18 ml, pills can to 1 pill this is 25 ml to 0.18 ml, paper box to one pill this is 139 ml to 0.18 ml. No, I will not the math for you, but including instructions, the pill can, the trying cylinder there is still place for more than 700 tablets. Or the ratio of package volume to content is approx. 1:100. Lots of air, in that package so to say approx. 99 %, This is like working 1 month and getting a salary for 2 hours.Ok there are the reason for the minimal size of the packaging, for example, to put in the necessary documentation, simple handling, and I am sure many more, they are profit-oriented, nevertheless, this is, in my opinion, there is no reasonable relation between the size of the tablets and packaging.On display 2 out of 7 pills. | Flickr/CC/Traveller_40

El omeprazol es un fármaco muy eficaz, siempre y cuando se emplee para aquellas enfermedades en las que está indicado. Muchos de sus efectos adversos se deben al uso indiscriminado y erróneo como protector gástrico.

Este es uno de los medicamentos que más presencia tiene en los botiquines españoles y en muchos hogares se ha convertido en un fármaco indispensable. De hecho, hay estudios que muestran que es la segunda molécula más prescrita en España, por detrás del paracetamol. Sin embargo, muchas personas no tienen claro para qué sirve y lo utilizan cuando no deberían, poniendo por ello en riesgo su salud.

Se trata de un medicamento muy eficaz cuando se utiliza para aquellas dolencias en las que está indicado, pero su uso prolongado de forma inadecuada puede tener consecuencias muy graves. De ahí la importancia de seguir siempre las instrucciones del médico que lo ha prescrito.

¿Qué es y para qué sirve el omeprazol?

El omeprazol no es un protector de estómago como comúnmente se cree pero su uso tampoco es inocuo. Aunque puede comprarse sin receta médica en algunos casos, siempre debe tomarse con un consejo farmacéutico previo, y por un periodo corto de tiempo.

El omeprazol pertenece a la familia de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que son los mal llamados protectores gástricos. Estos fármacos actúan bloqueando la producción de ácido en el estómago. Está indicado principalmente en enfermedades relacionadas con la secreción ácida gástrica, como por ejemplo en el tratamiento de la úlcera gastroduodenal, en la erradicación del Helicobacter pylori, en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, en el síndrome de Zollinger-Ellison y en dispepsias funcionales. Además, se utiliza para la prevención de gastropatías secundarias a ciertos fármacos, como por ejemplo con los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en pacientes de riesgo.

La toma de omeprazol con ibuprofeno u otros AINE no debe ser la norma, sino que se reserva para determinados casos y bajo prescripción médica. Según se recoge en el documento de recomendaciones "No hacer" de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), no hay que "prescribir de forma sistemática protección gástrica con inhibidores de la bomba de protones (IBP) a los pacientes que consumen AINE que no presentan un riesgo aumentado de sangrado".

¿Se puede tomar sin receta?

Aunque existen algunas presentaciones de omeprazol de venta libre en farmacias que están indicadas para el tratamiento de corta duración de los síntomas del reflujo o ardor de estómago en adultos, generalmente se administra bajo prescripción médica.

En todo caso, puesto que no se trata de un protector gástrico cuando se adquiere sin receta es aconsejable seguir los consejos del farmacéutico. Estas presentaciones se pueden usar un máximo de 14 días, pero si al cabo de siete días no se aprecia una mejoría de los síntomas, se aconseja acudir al médico.

Tomar omeprazol con alcohol

En general, no se debe ingerir ningún medicamento con alcohol. En este sentido, los expertos subrayan que el omeprazol no debe consumirse para paliar los efectos negativos del exceso de bebidas alcohólicas, a pesar de la creencia extendida de que sirve tanto para aliviar las digestiones pesadas como para frenar la resaca.

Errores más frecuentes

Diversos estudios ponen de manifiesto el uso indiscriminado del omeprazol. Sus indicaciones son muy específicas y no debería ser un fármaco tan habitual en los botiquines caseros. No hay que tomarlo como un aliviador de digestiones pesadas o por el consumo de alcohol. Algunas personas lo utilizan para protegerse en esas situaciones y ese uso no es el adecuado.

  • No es un protector de estómago, aunque se conoce como tal. Pero su función es la de disminuir la producción de ácido del estómago.
  • No hay que tomarlo con antibiótico o antiinflamatorios porque estos sean fuertes. Se debe tomar omeprazol cuando el médico lo crea conveniente o uno tenga reflujo gastroesofágico de forma puntual.
  • A la hora de tomarlo muchas personas se lo toman a la vez que el desayuno o con las comidas. Nunca ha de tomarse con comida. Media hora antes del desayuno sería lo ideal o, en caso de que haya sido prescrito dos veces al día, media hora antes del desayuno y media hora antes de la cena.
  • Tomarlo con leche, con bebidas carbonatadas o con zumos es erróneo porque puede alterar su absorción, es menos efectivo.
  • Sobre todo en niños, pero también en adultos, se suelen abrir y disolver en agua, lo que también supone un error.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

  • Estreñimiento
  • Gases
  • Náusea
  • Diarrea
  • Vómitos
  • dolor de cabeza

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta algunos de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente, o busque ayuda médica de emergencia:

  • ampollas, descamación o sangrado de la piel; llagas en los labios, la nariz, la boca o los genitales; inflamación de los ganglios; dificultad para respirar; fiebre; síntomas gripales
  • sarpullido, urticaria, picazón, hinchazón de los ojos, cara, labios, boca, garganta o lengua; dificultad para respirar o tragar o ronquera
  • ritmo cardíaco irregular, rápido o fuerte; espasmos musculares; temblores incontrolables de una parte del cuerpo; cansancio excesivo; aturdimiento; mareos; o convulsiones
  • diarrea grave con heces acuosas, dolor de estómago o fiebre que no desaparece
  • dolor articular nuevo o que empeora; erupción en las mejillas o los brazos que empeora con la luz solar
  • aumento o disminución de la micción, sangre en la orina, fatiga, náusea, pérdida de apetito, fiebre, sarpullido o dolor en las articulaciones

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal