Colabora

¿Por qué hay gente que se queda calva y otros que no?

La calvicie es un problema para millones de personas pero no todos por igual. Hay quien trata de evitarlo y otros simplemente lo solucionan ya pasado.

la calvicie, cuello, la audiencia | Pixabay/CC/Erik_Lyngsoe

Cada año, personas alrededor del mundo gastan cerca de 8.500 millones de dólares en tratamientos relacionados con la pérdida del cabello. Se trata de una cifra extraordinaria, que revela cuán profundamente afecta este problema a las personas y lo desesperadas que están por encontrar una solución. Sin embargo, lo cierto es que hasta el momento no existe una cura para la caída del cabello, ni un tratamiento que realmente haga que vuelva a crecer.

Antes de buscar una solución hay que saber que la pérdida del cabello puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Además, es importante conocer que cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres.

Por lo general, cuando se habla de calvicie se alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo. La causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad. Es curioso cómo afecta a las personas ya que algunas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla, otras pueden taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas y otros eligen uno de los tratamientos para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento.

La ciencia capilar

El pelo en sí tiene una estructura sencilla, pero su proceso de formación es increíblemente complejo. Técnicamente son un órgano, al igual que el corazón o los riñones. Son estructuras muy especializadas que se forman temprano en el desarrollo y que no pueden regenerarse.

Para la semana 22 del embarazo, un feto ya desarrolló los cinco millones de folículos capilares que tendrá el resto de su vida. El cabello que producen estos folículos puede cambiar: por ejemplo, durante la pubertad se vuelve más grueso y oscuro. Pero nunca pueden volver a desarrollarse nuevos folículos.

En cuanto a los tratamientos, incluso en los años 50, 60 y 70, ya se prometían curas para la calvicie. La mayoría de ellas, totalmente ridículas. En esos momentos se ofrecían inyecciones de testosterona y esteroides que se debían frotar sobre el cuero cabelludo. También podían recibirse descargas eléctricas o pasar una aspiradora por la zona donde quería que creciera el cabello.

Síntomas

La pérdida del cabello puede aparecer de muchas maneras, según la causa, de hecho, puede aparecer de repente o progresivamente, y afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:

Causas

Las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día, pero normalmente, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo. La pérdida del cabello ocurre cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído. Suele estar relacionada con uno o más de los siguientes factores:

Prevención

La mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticos y, por desgracia, no hay prevención para este tipo de pérdida del cabello. Estos consejos pueden ayudar a evitar ciertos tipos de pérdida del cabello:

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario