
El Palo santo es un árbol aromático que crece en las costas de Ecuador y Perú. Se lleva usando durante siglos con fines espirituales y terapéuticos. De hecho, tradicionalmente, los chamanes lo utilizaban para realizar rituales purificadores, ya que creían firmemente en las propiedades mágicas de esta madera. También los curanderos celebraban sesiones de sanación con Palo santo gracias a su poder terapéutico. En la actualidad, el palo santo es un elemento que se utiliza con fines energéticos, relajantes y medicinales. Su nombre científico es Bursera Graveolens y se trata de un incienso cuyas propiedades lo ubican entre los aromas favoritos de quienes buscan beneficiarse de sus efectos.
Cuando se quema ligeramente su madera, su humo desprende un aroma muy agradable que favorece la calma y estimula las vibraciones positivas. Es por eso que se considera la herramienta perfecta para realizar limpiezas energéticas tanto en el hogar como en personas. Su aroma ayuda a relajar las situaciones de estrés, ofreciendo al ambiente un nuevo estado de paz y armonía. A parte de su uso mágico en muchas culturas, el Palo santo se utiliza en prácticas del New Age como el Yoga, Reiki, Aromaterapia, ya que su olor ayuda a profundizar en la meditación y la concentración. ¿Cómo distinguir el aroma del palo santo? Su aroma es inconfundible; dulce, fuerte y con un dejo a cítricos que inunda el espacio en el que se encuentra.
¿Cuál es el origen del Palo Santo?
El origen del Palo Santo se remonta a épocas ancestrales, generalmente en países latinomericanos como Guatemala, Perú, Ecuador, Honduras, Costa Rica, así como México. En esos países, las culturas prehispánicas solían utilizarlo para rituales religiosos y espirituales, para atraer la buena suerte, alejar la negatividad y para conseguir una mejor comunicación espiritual con sus dioses.
Sus pobladores lo empleaban de forma cotidiana en sus actividades espirituales, en sus rezos, para atraer la suerte, mejorar el estado de ánimo y para limpiar los espacios y ambientes de malas energías. También estaba presente en el ritual de los matrimonios indígenas, donde la pareja debe plantar un árbol de esta especie para ligar sus destinos y que la unión dure eternamente. Además, la madera de Palo Santo también se utiliza para encender fuegos sagrados en ceremonias y rituales, protegiendo así el espacio en el que se va a realizar la actividad.
¿Cuáles son los beneficios del Palo santo?
- Eliminar la energía negativa del hogar
Gracias a su alto contenido de resina, se cree que la madera de Palo santo libera propiedades purificantes cuando se quema. De hecho, en la historia chamánica de América del Sur, el Palo santo se ha usado para eliminar la negatividad y los obstáculos, ademas de atraer la buena fortuna.
Para limpiar la energía de cualquier espacio, basta con encender el palo y luego apagar la llama agitándolo suavemente en el aire. Entonces empezará a desprenderse humo blanco, que puede dispersarse alrededor del cuerpo y por el espacio de la habitación.
- Quemar Palo santo puede crear un ritual catártico
Los rituales periódicos son excelentes para aquellos que buscan una rutina que los relaje. Antes de hacer estiramientos, meditación o yoga, el proceso de encender el palo y permitir que el humo se libere en la habitación puede ser muy útil. La meditación es una forma increíble de crear y liberar energía positiva de manera consciente. Liberándose de apegos inútiles y pensamientos nocivos.
- Inhalar aceite de Palo santo puede aliviar dolores de cabeza
Para conseguir esto, deberá mezclarse palo santo con aceite portador y frotar pequeñas cantidades en las sienes. O puede ponerse unas gotas de aceite en agua hirviendo y respirar su vapor.
Esto es porque oler la difusión o quemar una barra ayudará a liberar neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, mientras estimula la liberación de endorfinas y encefalinas. Sustancias naturales del cuerpo.
- El aceite de Palo Santo es un repelente de insectos
Gracias a su compleja composición química rica en limonelo, ayuda a repeler todo tipo de insectos, especialmente los mosquitos. El limonelo, que también está presente en las cáscaras de los cítricos, es parte de la defensa de la planta contra los insectos.
- La difusión de aceite de Palo Santo ayuda a prevenir resfriados
Para ello se deberán agregar unas gotas de aceite al agua caliente y luego inhalar los vapores. También puede aliviar la congestión y el dolor de garganta, así como la inflamación. El Palo santo es capaz de aliviar aquellos síntomas que está presentes tanto en el resfriado como en la gripe.
- Puede aliviar los dolores de estómago
El limonelo, el mismo compuesto que repele los insectos, también es útil para trata el malestar estomacal. Éste ayuda a suavizar la hinchazón, las náuseas y los calambres.
- Se puede usar para reducir los niveles de estrés
Como aceite esencial, purifica el aire y es capaz de despejar la mente. Tiene propiedades antimicrobianas, tiende a calmar el sistema nervioso, a reducir la ansiedad y a mejorar el estado de ánimo.
También puede encontrarse como incienso, en forma de varillas o conos, que se hacen con finas virutas de madera, se mezclan con pegamento natural y se secan. Esta es una manera sencilla de experimentar el aroma de la planta, aunque siempre es recomendable comprarlo como madera natural.
- Beber té de Palo santo podría ayudar con la inflamación
Un uso menos común del palo santo es beberlo como té o infusión y puede ayudar a prevenir la inflamación o el dolor del cuerpo, incluso resfriados. El modo de preparación sería raspar unas virutas de palo santo, luego vaciar una taza de agua en una olla, echar las virutas y encender a fuego medio hasta llevarlo a ebullición. Cuando haya hervido se baja el fuego y se deja que pasen 15 minutos a fuego bajo. Luego solo hay que colar las virutas y tomarlo.
- Mejora las relaciones íntimas de pareja
El Palo santo tiene propiedades afrodisiacas, por eso es muy recomendable tomarlo sobre todo en té para aumentar la conexión erótica con la pareja.
- Protege de las malas energías incluso en los sueños
Muchas personas duermen con un trozo de palo santo debajo de la almohada para proteger sus sueños y dormir plácidamente. También puedes llevarlo siempre contigo en un bolsillo, en el bolso o donde quieras.
¿Cómo se usa el Palo santo?
- Cómo quemar Palo santo
Antes que nada, vale aclarar que el palo santo se consigue en tiendas naturistas y se presenta en forma de virutas o trocitos. Al ser una madera resistente, tardará un momento en encender.
- Hay que tomar uno de los trozos de la punta, encenderlo en la otra y hacerlo girar hasta que se forme la brasa. Luego de unos 30 segundos, apagar la llama y colocarlo en un recipiente apropiado.
- No hay que acercarse demasiado para sentir su aroma porque uno podría no solo quemarse, sino que el humo puede irritar las vías respiratorias.
Si lo que se busca es purificar los ambientes, entonces debería llevarse el recipiente que contiene el palo santo a todos los espacios de la casa. Lo ideal sería que las ventanas permanezcan cerradas para que el humo penetre en cada rincón y acabe así con las malas energías.
- Popurrí
En este caso, lo ideal es buscar las virutas de esta madera para hacer popurrí. Puedes ponerse en bolsitas de tul para que dejen escapar su aroma. No se quema y se colocan en armarios y otros espacios de la casa.
- Aceite esencial
El aceite de esta madera conserva todo su aroma a cítricos con un toque de dulzor. Se aplica para realizar masajes y ayudar al proceso de relajación. Solo debes tener la precaución de que sea apto para aplicación directa sobre la piel.
A menudo, requiere su mezcla con otro aceite conductor como el de jojoba o el de almendras. para utilizarlo tan solo hay que colocar unas gotitas en el difusor y agregar agua. El aceite esencial de palo santo suele aplicarse en masajes y sesiones de aromaterapia.

