
La criogenización siempre ha estado envuelta por un halo de misterio. ¿Será algún día posible que se pueda revivir? Aunque la falsa leyenda urbana dice que Walt Disney fue uno de los primeros humanos en someterse a este proceso para volver a la vida cuando la enfermedad terminal que padecía tuviera cura, es cierto que cada vez hay más personas interesadas en esta opción.
Hasta el momento, la crioconservación ha tenido un enorme éxito en el almacenamiento de pequeñas cantidades de tejido humano, como células de la sangre, esperma y embriones. Es verdad que aún nadie ha sido devuelto a la vida, pero los expertos están convencidos de que dentro de unos 1000 años será un proceso habitual.
En la actualidad hay unas 200 personas criogenizadas. La primera persona que se 'congeló' fue James Bedford, un profesor de psicología de Estados Unidos, en 1967. Sus restos se encuentran en la Alcor Life Extension Foundation
Pero, ¿Cómo se lleva a cabo el proceso con un ser humano? Lo primero y más importante es que debe realizarse entre un minuto o dos después de que el corazón haya dejado de latir, a continuación, el cuerpo es conectado a un respirador cardiopulmonar para evitar la muerte de las células del cerebro. Cuando la temperatura corporal alcanza los 10 grados, la sangre es sustituida por un líquido anticongelante. Después, el cuerpo es introducido en un depósito de nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero.
¿Y qué ocurriría con la memoria? Los nuevos hallazgos, realizados por investigadores que trabajan para la industria cyronics, revelan que, en los gusanos, las memorias almacenadas en el cerebro pueden sobrevivir al proceso. Los resultados mostraron que los gusanos que habían sido congelados criogénicamente igualaron a los que no habían sido congelados en absoluto en las pruebas de su memoria para el olor.
Cementerios helados
La criogenización se inicia cuando se produce la muerte clínica del paciente. Es fundamental que pase muy poco tiempo desde ésta, para que aumenten las posibilidades de reanimación en el futuro; así como se deberán aplicar procedimientos específicos para la conservación del cuerpo.
Una vez en fase definitiva, "el paciente" es trasladado a una cápsula de nitrógeno líquido, donde permanecerá helado hasta su posterior descongelación. Estas cápsulas, con apariencia de misiles, tienen una altura poco mayor a la humana y un diámetro de unos dos metros, y están cubiertas con una doble capa de acero para proteger a los pacientes de los terremotos, además, no se pueden ver.
El nitrógeno se mantiene en ebullición, a 196°C bajo cero, en un compartimento separado del cuerpo, y al evaporarse, produce un enfriamiento constante de la cápsula a esa temperatura. Hay que suministrar más líquido continuamente. Cada cápsula, en la que hay uno o dos pacientes, necesita alrededor de 20 litros de nitrógeno diariamente.
Estos habitáculos son vigilados por especialistas durante las 24 horas del día, y cuentan con un sofisticado sistema de alarma que permite controlar en todo momento la temperatura interior. Además, cada uno de ellos guarda el historial clínico completo del paciente, para que en el momento de ser descongelado, los médicos del futuro sepan todo lo relativo a esa persona.
¿Qué pasa si se te congela?
Al ser congelado el cuerpo no tendrá una inhumación convencional como un entierro en el cementerio o una cremación. La criogenización será inducida para evitar el daño o deterioro de los tejidos de tu cuerpo. De este modo, si se tiene una enfermedad terminal o irreversible, su progreso se detendrá. Esto significa una hipotética solución mientras se descubre alguna cura o tratamiento para la enfermedad.
Sin embargo, muchos científicos estiman que ser criogenizado conlleva múltiples adversidades como la falta de circulación sanguínea, que no transportará oxígeno y nutrientes a los tejidos y células del cuerpo. Junto a la alta toxicidad de los líquidos anticongelantes con los que se reemplaza la sangre, el paciente tendría alto riesgo de envenenamiento sanguíneo. El problema reside en que todavía no existe la tecnología para revivir a los clientes.
¿Se puede revivir un cuerpo?
Hoy por hoy, la tecnología no permitir revivir cuerpos que han fallecido y se han congelado. De hecho, todavía no se ha conseguido revivir a ningún tipo de mamífero después de ser congelado.

