Menú

Niños mayores de 5 años: ¿Por qué se hacen pis por la noche?

Que los niños pequeños se hagan pis por la noche es normal, pero ¿Hasta qué edad? ¿Hay algún momento que sea preocupante?

Que los niños pequeños se hagan pis por la noche es normal, pero ¿Hasta qué edad? ¿Hay algún momento que sea preocupante?
bebé, cama, dormido | Pixabay/CC/JillWellington

El control de esfínteres de los niños que ya no usan pañal suele ser uno de los temas que más quebraderos de cabeza conlleva para los padres. Es algo que se aprende con el tiempo y por las noches es más difícil controlarlo. Es por ello que cuando surge la incontinencia urinaria intermitente nocturna, también conocida como enuresis, en niños a partir de los cinco años requiere de comprensión y paciencia.

Los "accidentes" ocasionales son comunes entre los niños que ya saben ir solos al baño. Alrededor del 20% de los niños tiene algún problema de incontinencia urinaria a los 5 años, y hasta un 10% lo tiene todavía a los 7 años. Se calcula que, hacia fines de la adolescencia, el índice estimado de incontinencia urinaria es de entre el 1 y el 3 % de los jóvenes. La enuresis nocturna es de 2 a 3 veces más común entre varones que entre niñas.

Por su parte, los estudios al respecto resultan tranquilizadores, como la investigación pionera Nocturnal enuresis, publicada en 1995 en la revista British Journal of Urology, donde se afirma que la enuresis infantil tiene alrededor de un 85% de casos de remisión espontánea. El motivo es que la continencia urinaria es un aprendizaje con condicionamiento social, por lo que no todos los niños logran contenerse a la misma edad o en el mismo momento exacto.

El hecho de hacerse pis en la cama, normalmente, se da por un aumento de la producción de orina nocturna; una actividad contráctil de la vejiga inapropiada durante el sueño o problemas para despertar ante la necesidad de orinar. Pero hay razones por las que la enuresis infantil nocturna se puede prolongar, como, por ejemplo, los problemas de autoestima.

Para ser más exactos, se considera que un menor tiene enuresis o incontinencia urinaria intermitente nocturna cuando, a partir de los cinco años, se le escapa el pis por la noche. Este trastorno afecta en torno al 15% de niños con seis años, además, es curioso que el doble de chicos que de chicas padece este trastorno y, con bastante frecuencia, se da en los hijos de padres que lo han presentado durante su infancia. La enuresis infantil suele remitir con el tiempo de manera espontánea, pero hasta que llega ese momento hay algunas pautas que ayudan al niño a superar esta fase vital:

  • Evitar los castigos y las actitudes recriminatorias que generan vergüenza en el niño
  • Reducir la ingesta de líquido después de las seis de la tarde, excepto durante los días calurosos o si se realiza actividad física que genera sudoración. El último vaso de agua ha de ser en la cena
  • No tomar bebidas carbonatadas y con teína, ya que favorecen la producción de orina
  • Las cenas ligeras y con poca sal favorecen no tener sed durante la noche
  • Evitar los despertares programados para orinar, porque el niño se levantará sin saber lo que hace y no se producirá el aprendizaje deseado para que entrene su vejiga
  • Utilizar herramientas que motiven al niño en sus avances, como un calendario donde poner dibujos de soles los días que tiene progresos
  • Si el médico lo recomienda, se pueden emplear alarmas de enuresis. Son unos dispositivos que se colocan en contacto con la ropa del niño y se activan con sonido al detectar las primeras gotas de orina para despertarle y que vaya al baño

Tipos de enuresis en los niños

  1. Enuresis primaria:
    Son las pérdidas accidentales de orina por parte de un niño que nunca ha llegado a controlar la vejiga del todo y de forma regular.
  2. Enuresis secundaria:
    Son las pérdidas accidentales de orina por parte de esos niños que, en algún momento, sí han logrado controlar esfínteres durante al menos 6 meses, pero ahora han dejado de hacerlo.
  3. Enuresis diurna:
    Incontinencia urinaria durante el día.
  4. Enuresis nocturna:
    Cuando los niños mojan la cama por la noche, mientras duermen.

¿Qué causa los problemas de pérdida de orina en los niños?

Los problemas de mojar la cama por las noches a menudo se relacionan con un desarrollo físico lento, antecedentes familiares de orinarse en la cama, o una producción alta de orina durante la noche. En muchos casos, hay más de una causa. Los niños casi nunca mojan la cama a propósito, y la mayoría de los niños que mojan la cama son física y emocionalmente normales. Además, a veces, un problema de salud como la diabetes o el estreñimiento puede hacer que el niño moje la cama.

  • Desarrollo físico lento

Entre los 5 y los 10 años, un desarrollo físico lento puede hacer que el niño moje la cama. Esto puede deberse a que el niño tenga una vejiga pequeña, ciclos de sueño profundo o un sistema nervioso que aún está creciendo y desarrollándose. El sistema nervioso maneja las señales de alarma del cuerpo, enviando señales de que la vejiga está llena o vacía, y la necesidad de despertarse.

  • Antecedentes familiares

El problema de mojar la cama a veces se da en familias. Los investigadores han encontrado genes que están relacionados con este problema. Los genes son partes del código maestro que los niños heredan de cada padre para el color del cabello y muchos otros rasgos y características.

  • Producir demasiada orina

Es posible que los riñones del niño produzcan demasiada orina durante la noche, lo que hace que la vejiga se llene demasiado, por tanto, si el pequeño no se despierta a tiempo, es probable que moje la cama. A menudo, este exceso de orina durante la noche se debe a niveles bajos de una sustancia natural llamada hormona antidiurética. Esta hormona le indica a los riñones que liberen menos agua por la noche.

  • Problemas del sueño

El sonambulismo y la apnea obstructiva del sueño pueden causar problemas de falta de control de la vejiga por la noche. Con la apnea, los niños respiran mal y reciben menos oxígeno, lo que hace que los riñones produzcan más orina por la noche. Por tanto, mojar la cama por la noche puede ser una señal de que el niño tiene apnea.

  • Estrés

El estrés a veces puede hacer que el niño moje la cama por la noche. La preocupación por la falta de control de la vejiga, sea durante el día o la noche, puede empeorar el problema. Las tensiones que pueden afectar al niño incluyen un nuevo bebé en la familia, dormir solo, mudarse o comenzar una escuela nueva, el maltrato o alguna crisis familiar.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal