Menú

Los bebés gallegos serán los primeros del mundo en ser inmunizados de forma sistemática frente al VRS

La vacuna "pasiva" frente al virus responsable de la gran mayoría de bronquiolitis se administrará a todos los niños gallegos desde otoño.

La vacuna "pasiva" frente al virus responsable de la gran mayoría de bronquiolitis se administrará a todos los niños gallegos desde otoño.
Servimedia

Los niños gallegos serán los primeros del mundo en ser inmunizados de manera sistemática frente al virus respiratorio sincitial (VRS), un virus prácticamente inocuo en adultos sanos pero que es el responsable de la inmensa mayoría de casos de bronquiolitis en niños pequeños y bebés. El departamento de Sanidad gallego se ha convertido en el primero del mundo en incluir este tratamiento en su calendario vacunal.

El VRS saltó a los medios hace unos meses por una intensa ola que llegaba después de que su incidencia se hubiera desplomado durante la pandemia. Se estima que el virus infecta al 90% de los bebés menores de dos años provocando bronquiolitis y neumonías en algunos de ellos. Se estima que entre el 2 y el 3% de los infectados menores de un año necesitarán ser ingresados. El riesgo aumenta cuanto más pequeño es el bebé: según un estudio, uno de cada 56 recién nacidos infectado de VRS acaba en el hospital.

Tras décadas en busca de la vacuna, en noviembre del año pasado la Agencia Europea del Medicamento dio el visto bueno al Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que funcionaría como una vacuna "pasiva" al inocular al niño las defensas capaces de desencadenar una reacción inmunitaria frente al VRS. Los estudios clínicos en torno al fármaco arrojaron que evitaría en torno al 80% de las asistencias médicas relacionadas con el virus y de las hospitalizaciones infantiles causadas por bronquiolitis o neumonías, creando una protección prolongada frente al virus mediante una única inyección.

"En este invierno, particularmente complejo, comprobamos el impacto que el VRS puede tener en los lactantes, una población en la que prácticamente se duplicaron las hospitalizaciones causadas por este virus", señaló al hacer el anuncio el presidente gallego, Alfonso Rueda. Su gobierno, basándose en las recomendaciones de los técnicos de la Consejería de Sanidad y del comité asesor de vacunas del Sergas y con el aval de la Asociación Española de Pediatría, comenzó a trabajar en la adquisición de este tratamiento desde el primer momento en el que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

La adquisición del fármaco será licitada en las próximas semanas por la Dirección General de Salud Pública. Comenzará a dispensarse en otoño de este mismo año, antes de la época con mayor impacto del virus respiratorio sincitial y de acuerdo con el consejo de los expertos sanitarios.

La incorporación de este fármaco, al que se suma también la vacuna contra el rotavirus, que provoca gastroenteritis que pueden ser graves en niños muy pequeños, supondrá una inversión anual de 5,1 millones de euros. En total, Galicia destinará 34 millones al año en vacunas.

¿Llegará a otras autonomías?

En el sector médico la noticia ha sido recibida como un "hito histórico" por la protección que supondrá para los niños más pequeños, los más susceptibles de tener complicaciones. El investigador y jefe de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Federico Martinón, ha sugerido que se suministre a los recién nacidos antes incluso de salir del hospital, y la opción de que en otoño se "rescate" e inmunice a los lactantes que tengan menos de un año.

En declaraciones ante los medios frente al hospital, Martinón ha señalado que es una "muy buena noticia, porque no solo mejoramos el calendario vacunal gallego, que era uno de los más completos de Europa, sino que ahora será el más completo del mundo".

El reto ahora, como ha recordado el propio especialista, es que otros países "y muchas otras comunidades autónomas" tomen el "ejemplo" de Galicia, en alusión a que el calendario vacunal sigue manteniendo discrepancias entre unas regiones y otras. Ha señalado, no obstante, que la demanda de este tratamiento es ahora mismo "muy alta".

En cuanto a otras opciones de tratamiento, Martinón ha señalado que existe actualmente una vacuna de Pfizer para mujeres embarazadas que el investigador espera que esté disponible en "próximos meses", ya que ha completado su desarrollo pero todavía falta la aprobación por una agencia regulatoria y que podría proteger a los bebés antes de nacer.

En Tecnociencia

    0
    comentarios