Colabora

¿Qué beneficios tiene para la salud dejar de fumar?

Dejar de fumar tiene numerosos beneficios, ya que es algo perjudicial para la salud. ¿Cuáles son? A corto y largo plazo, cada vez lo nota más gente.

Persona encendiendo un cigarro para fumar. | Cordon Press

Dejar de fumar es uno de los grandes propósitos de muchas personas y una ardua tarea que muchos emprenden con un doble objetivo: el bolsillo y la salud. Cada Año Nuevo suele encabezar las listas de cientos de miles de personas alrededor del mundo, pero la mayoría abandona antes del medio año. Es de sobra conocido que el tabaquismo está ligado a un buen número de enfermedades y, si se mira el dinero, se puede ver que también es realmente caro. Por tanto, si no se quiere dejar de fumar por salud, al menos se puede hacer por la economía.

Desengancharse del hábito no es sencillo, pero los beneficios de dejar de fumar empiezan a experimentarse al cabo de tan solo una hora. De hecho, según la American Cancer Society, a los 20 minutos de fumar el último cigarrillo bajan el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, a las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre baja al nivel normal y en las dos o tres primeras semanas, la circulación mejora y la función pulmonar aumenta. Estos son solo algunos de los múltiples beneficios de dejar de fumar.

Sin embargo, como con cualquier adicción, dejar el tabaco puede ser un camino duro y complicado, pero, los beneficios son innumerables y palpables prácticamente desde el primer día en el que se deja de fumar. Además, más allá de mejorar la salud, se estará mejorando la calidad de vida de personas cercanas que no fuman. ¿Cuál es el motivo de mejorar la vida de la gente de alrededor también? Muy sencillo y es que el humo del tabaco cuenta con más de 4.000 sustancias tóxicas y está relacionado con numerosas enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Beneficios de dejar de fumar

A rasgos generales, dejar de fumar reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades graves. Ya se sabe que fumar está directamente relacionado con enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, por ello, al dejar de fumar, se disminuye el riesgo de padecer estas enfermedades y se mejora la salud del sistema cardiovascular.

Además, abandonar el hábito de fumar reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. El pulmón tiene una capacidad de recuperación sorprendente y, con el tiempo, los exfumadores pueden experimentar mejoras significativas en su función pulmonar. Otro beneficio importante de dejar de fumar es la mejora de la salud bucal ya que el hecho de fumar contribuye al desarrollo de enfermedades de las encías, el mal aliento y la decoloración de los dientes. Al dejar de fumar, se reduce el riesgo de estas afecciones y se mejora la salud bucal en general.

Asimismo, abandonar el hábito de fumar tiene beneficios estéticos. La piel tiende a mejorar su apariencia, ya que el tabaco afecta negativamente la circulación sanguínea y puede causar arrugas y manchas. Además, se reduce el olor a humo impregnado en la ropa y el cabello, lo que mejora la imagen personal.

Otros beneficios de dejar de fumar

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario