Menú

¿Es tan saludable el brócoli como parece?

El brócoli es uno de los símbolos de la comida saludable. Verdura, fácilmente combinable... Se ama o se odia. Pero, ¿es tan saludable como parece?

El brócoli es uno de los símbolos de la comida saludable. Verdura, fácilmente combinable... Se ama o se odia. Pero, ¿es tan saludable como parece?
verduras, brócoli, repollo | Pixabay/CC/jackmac34

El brócoli es una de las verduras más saludables y más versátiles pero, además tiene un alto nivel nutritivo, y un bajo contenido en calorías y en carbohidratos. Por lo que se ha convertido un un nuevo símbolo de la comida saludable. Sin embargo, es una verdura que no gusta a todo el mundo, desde los más pequeños a los mayores, su sabor o su textura es controvertida.

No obstante, no hay ninguna duda de que el brócoli es una de las verduras con más propiedades y beneficios para la salud, pero ¿Se saben realmente cuales son todos? Este maravilloso vegetal tiene propiedades depurativas y desintoxicantes y anticancerígenas; mejora la salud del corazón, piel, vista y huesos; combate el estreñimiento y la anemia, y es una bomba de vitaminas y ácido fólico ideal durante el embarazo. Por todos estos beneficios del brócoli, es importantísimo incluirlo en la dieta familiar.

¿Qué es el brócoli?

El brócoli es una planta de la familia de las brasicáceas; la misma familia a la que pertenecen, entre otros, el repollo, las coles de Bruselas y la coliflor. Prospera en climas frescos, por lo que su temporada es el invierno. Además, pertenece a la familia de las crucíferas y es muy rica en vitaminas y en minerales, de hecho, una ración de 200 gramos de brócoli cubre sobradamente las necesidades diarias de vitamina C que un adulto necesita, además de aportar ácido fólico y vitamina A. Pero casi lo mejor de todo es que además tiene muy pocas calorías, solo 35 Kcal por cada 100 gramos. Por lo que también es muy indicado en dietas para adelgazar.

Esta verdura es originaria del Mediterráneo, desde la época del Imperio Romano y ha estado muy presente sobre todo en la gastronomía italiana. De hecho, fueron los italianos quienes introdujeron el brócoli en los Estados Unidos aunque no se popularizó hasta los años veinte. Desde entonces las cualidades gastronómicas y beneficios para la salud del brócoli lo han convertido en estandarte de la alimentación saludable.

Y no es para menos, ya que el brócoli combina con todo tipo de recetas. Les va muy bien a todos los cereales y es el ingrediente perfecto para un arroz o una sopa de mijo, y se presta para formar parte de ensaladas y cremas de verduras. Sin embargo, para que conserve todas sus propiedades es preferible optar por una cocción corta.

Sin embargo, hay ciertos aspectos a considerar ya que no es una verdura perfecta. El motivo es que algunas personas pueden experimentar malestar gastrointestinal después de consumir brócoli debido a su contenido de fibra y compuestos sulfurosos. Además, el brócoli crudo puede ser difícil de digerir para algunas personas, por lo que puede ser recomendable cocinarlo al vapor o hervirlo ligeramente para facilitar su digestión.

10 propiedades del brócoli insuperables

  1. Tiene propiedades anticancerígenas, en especial contra el cáncer de próstata, seno, colon, hígado, riñones, útero e intestinos.
  2. Es depurativo y desintoxicante, ya que ayuda a eliminar los radicales libres y el ácido úrico.
  3. Combate el estreñimiento gracias a su buen aporte de fibra.
  4. Contiene ácido fólico, tan importante durante el embarazo.
  5. Es rico en hierro, por lo que combate la anemia.
  6. Cuida la piel gracias a su poder antioxidante y a las vitaminas C y E.
  7. Protege los huesos por su aporte de minerales.
  8. Es bueno para el corazón por su efecto contra la hipertensión y el colesterol.
  9. Cuida la vista gracias al beta-caroteno, la zeaxantina y la luteína que contiene.
  10. Refuerza las defensas del organismo, ya que ayuda a regular el funcionamiento del sistema inmunitario.

Beneficios del brócoli

  • Propiedades del brócoli contra el cáncer. Las propiedades anticancerígenas del brócoli se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio. Entre sus componentes con propiedades que combaten el cáncer se encuentran el diindolilmetano, y pequeñas cantidades de selenio. También es una excelente fuente de indole-3-carbinol, un compuesto químico que estimula la reparación del ADN de las células y parece bloquear el crecimiento de las células cancerígenas. Hay estudios que revelan que un elevado consumo de brócoli puede reducir el riesgo de cáncer de próstata agresivo, de mama, de útero, de riñón, hígado, colon e intestinos. Hay que tener en cuenta que cocer el brócoli reduce los niveles de compuestos anticancerígenos, de hecho, con solo 5 minutos se pierde entre el 20 y 30%, el 40-50% al cabo de diez minutos, y el 77% después de treinta minutos. Sin embargo, otros métodos de preparación, tales como la cocción al vapor, el microondas, y el salteado, no tienen ningún efecto significativo sobre los compuestos.
  • Propiedades depurativas. Esta verdura tiene propiedades antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, además eliminan toxinas y ácido úrico del organismo, lo que contribuye a purificar la sangre y la piel.
  • Brócoli para combatir el estreñimiento. Siendo un alimento rico en fibra, es eficaz contra el estreñimiento. Para prevenirlo se aconseja tomar unos 25 g de fibra diaria. Una porción de brócoli de 150 g contiene 3,8 g de fibra, es decir el 15% del consumo recomendado. Es aconsejable consumirlo cocido al vapor o salteado.
  • La importancia del brócoli durante el embarazo. El ácido fólico es importantísimo en todos los procesos de crecimiento y renovación de estructuras del organismo. Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir anomalías congénitas, como la espina bífida. También contribuye a disminuir el riesgo de aborto. El brócoli contiene 104 microgramos por taza, y además es rico en vitamina B y C, calcio y fibras.
  • Beneficios del brócoli para la piel. Sus propiedades antioxidantes ayudan a mantener la piel sana y joven. Además contiene vitamina E, C, B, A, K y ácidos grasos Omega-3. La vitamina C estimula la producción de colágeno, que da elasticidad a la piel. Mientras que la vitamina E la protege de la exposición a los rayos UVA.
  • Propiedades para los huesos del brócoli. Su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc lo convierten en un aliado para mantener fuerte los huesos. Se recomienda su consumo especialmente a las mujeres en menopausia, para ayudar a prevenir el riesgo de osteoporosis.
  • Cuida tu corazón comiendo brócoli. El sulforafano, una de las sustancias que contiene, reduce la inflamación en las áreas de las arterias más proclives a la arteriosclerosis (el endurecimiento y aumento de grosor de las arterias), que puede llevar a sufrir patologías como infarto e ictus. También el cromo ayuda a regular la glucosa en la sangre, previniendo la hipertensión arterial. Además, estudios científicos han demostrado que los brotes de brócoli pueden ayudar a disminuir el colesterol en pacientes con diabetes del tipo 2.
  • Brócoli para mejorar la vista. Previene la degeneración ocular, la catarata y los daños causados por los rayos UV gracias a su contenido de beta-caroteno, zeaxantina y luteína.
  • Un aliado contra la anemia. El hierro (Fe) es un mineral de fundamental importancia para el desarrollo de cualquier ser vivo. No solo es importante en el proceso de oxigenación, sino también para el metabolismo de la mayoría de las células. Además es uno de los minerales que mayores carencias provoca, en especial entre mujeres y niños. Las verduras de hojas verdes, como las espinacas y acelga, borraja y nuestro brócoli, son ricas en hierro, y por lo tanto ayudan a prevenir la anemia ferropénica.
  • Mejora las defensas con el brócoli. El diindolylmethane que se encuentra en el brócoli es un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario innato con actividad anti-viral, anti-bacteriana y anti-cancerígena. Además, la presencia de la vitamina C, el betacaroteno y otras vitaminas y minerales refuerzan aún más sus propiedades inmunitarias. Muchas de las propiedades del brócoli son comunes en todas las crucíferas, por eso os invitamos a conocer las propiedades del kale, otra hortaliza extraordinaria.

Estas son las precauciones que se deben tener a la hora de comer brócoli

A pesar de sus beneficios, los expertos recomiendan que las personas que sufran alteraciones en la función renal eviten ingerir brócoli o que moderen la cantidad que se come, ya que un consumo excesivo puede ocasionar una irritación en el tejido de los riñones, además de producir dilatación del corazón, arritmias cardiacas y el entumecimiento de las extremidades. Además, hay que tener presente que para quien padece este tipo de problemas con los riñones, además de moderar su consumo, también deben hervirlo antes de comerlo, así como se debe llevar una dieta balanceada.

Por otro lado, el brócoli como el resto de las verduras crucíferas están contraindicadas para las personas con hipotiroidismo, esto se debe a que este tipo de vegetales contienen algunas sustancias que pueden interferir con la absorción de yodo, frenando la actividad de la glándula tiroidea. Aunque también hay que destacar que esta recomendación es solo en modo de prevención, ya que se ha demostrado que el consumo excesivo de crucíferas, como el brócoli, causa hipotiroidismo en animales, por lo que es mejor que el consumo en humanos sea moderado y preferiblemente que se cocinen.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal