
Ante la ola de gripe y el repunte de casos de covid, la ministra de Sanidad, Mónica García, plantea aprobar una autobaja de tres días con el fin de aliviar la saturación de los centros sanitarios. La medida, que tendrá que someterse a votación en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este lunes, ya se adoptó en pandemia. Según ella misma ha explicado en una entrevista en Onda Cero, la idea es que los trabajadores puedan "justificar una enfermedad leve durante los tres primeros días" mediante una "declaración responsable", sin necesidad de acudir presencialmente al médico.
"Es una medida que ya es estructural en muchos países", ha defendido la ministra, que asegura que se trata de una "demanda histórica" de los médicos, más allá de la situación actual. De esta forma, si uno tiene "síntomas leves que no implican que te tenga que atender un médico o que tengas que ir a un hospital", sería posible gestionar la baja telemáticamente. "Ya hay varios países que la han puesto en marcha, y obviamente funciona y es eficaz y para descolapsar la Atención Primaria", asegura Mónica García.
"Otra medida que vamos a plantear es la autojustificación de las bajas de tres días para enfermedades leves.
El colapso de la atención primaria conlleva que no puedas pedir cita para contarle a tu médico que estás malo."
🎙️️️️️️ @Monica_Garcia_G en @MasDeUno pic.twitter.com/EjWBBRUmKg
— Sumar (@sumar) January 8, 2024
La propuesta ya ha sido apoyada públicamente por el Sindicato de Médicos de Cataluña y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, quienes insisten en que "el proceso burocrático de hacer una baja entorpece la asistencia y más ahora en el momento en el que estamos".
Por otro lado, la ministra también plantea recuperar la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios e incluso en en farmacias, lo que, a su juicio, es la medida "más eficaz" ante el repunte de la gripe y otros virus respiratorios. Lo que sí ha descartado por el momento es adoptar medidas específicas en los centros escolares.
