
Esta iniciativa respalda el lema del Día Mundial de la Salud Mental 2024, que se centra en "Trabajo y salud mental, una conexión esencial", alineada con las directrices de la Unión Europea sobre prácticas laborales de las personas que se enfrentan a problemas de salud mental.
La estrategia presentada incluye un marco común para medir el estado de bienestar mental en el entorno laboral y una herramienta de autodiagnóstico, con la finalidad de ofrecer pautas a la empresa para fomentar espacios inclusivos y favorecedores para un entorno laboral adecuado.
También define una de línea de actuación que establece un plan de acción para gestionar los casos de desestabilización mental o emocional. Esta detalla los roles de cada actor dentro de la organización, destacando la importancia de un enfoque multidisciplinario en el que trabajadores, compañeros, responsables y responsables de Recursos Humanos trabajen de manera conjunta.
Durante el acto de presentación, celebrado en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se anunció la incorporación de un nuevo miembro a la alianza: Seat. Esta organización se une a otros miembros como Astara, AstraZeneca, Banco Santander en España, Daikin, HP, e Indra a través de su filial Minsait.
Además, se ha presentado a WTW como nuevo miembro colaborador, que se suma a los miembros de honor: Fundación Manantial, el Consejo General de la Psicología, la Cámara de Comercio de Madrid y el doctor Celso Arango.
De este modo, Fundamentales se reafirma como un espacio de consenso en el que empresas, asociaciones y actores clave trabajan conjuntamente para contribuir a la mejora del bienestar de la sociedad.
El presidente de AstraZeneca España y presidente de ‘Fundamentales’, Rick R. Suárez, manifestó que "la salud mental es el cimiento sobre el cual se construye una sociedad próspera y resiliente". "Desafortunadamente, los retos en la salud mental están aumentando de forma alarmante, representando actualmente la primera causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Ya no es suficiente con reaccionar: debemos anticiparnos y actuar con determinación", dijo.
Por eso, defendió que es necesario "ser agentes activos de cambio, proporcionando espacios seguros, inclusivos y comprensivos. Pero para tener un impacto verdaderamente significativo y duradero, debemos trabajar unidos. Solo a través de la colaboración de todos los actores de la sociedad, tanto del sector público como el privado, lograremos romper el silencio y eliminar el estigma que rodea a la salud mental".
El vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España, José Antonio Luengo Latorre, destacó que "la salud mental nos la jugamos en el día a día" pero "el momento es ahora" porque "la salud mental y la promoción del bienestar psicológico son una parte fundamental en el buen desarrollo de nuestras organizaciones y muy especialmente en las personas que las componen".
Por su parte, el consejero económico de la Representación de la Comisión Europea en España, Eduardo Gómez Casado, señaló que "alrededor de la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es algo habitual en su lugar de trabajo". "La Comisión Europea se ha comprometido a afrontar este problema de frente, por el bien de nuestros trabajadores y de nuestra economía. Debemos no solo apoyar a los trabajadores con problemas de salud mental, sino también crear lugares de trabajo que prevengan estos problemas", dijo.
