
La nicotina es uno de los componentes principales de un cigarro, es la sustancia que actúa sobre las áreas de nuestro cerebro que miden el placer y el causante de la adicción al tabaco. En España, un 23% de la población admite fumar diariamente y más de la mayoría de ellos afirman que les gustaría dejar de hacerlo. Sin embargo, esta no es tarea fácil; según el National Institute on Drug Abuse de Estados Unidos, únicamente un 6% de los fumadores logra eliminar el hábito de manera permanente.
Existen cientos de remedios caseros que pueden ayudar al fumador a aliviar o, por lo menos, a reducir los efectos del síndrome de abstinencia. No obstante, especialistas como José Luis-Díaz Maroto, médico de atención primaria experto en tabaquismo, afirman que esta enfermedad solo puede ser curada con medicamentos y tratamiento psicológico. Entre ellos está, Byteqi, el nuevo medicamento de Neuraxpharm financiado por el Sistema Nacional de Salud que elimina la adicción al tabaco en tres meses.
Durante 2023, el SNS financió dos medicamentos que compartían también este objetivo: Todacitan y Recigarum. Sin embargo, Byteqi se distingue de ellos al contener vareniclina en vez de citisiniclina, sustancia que cumple una doble función absolutamente diferencial. En primer lugar, estimula el receptor de nicotina del cerebro, reduciendo los síntomas de la abstinencia. Por otro lado, bloquea, a su vez, este receptor, haciendo que el usuario no sienta ningún placer ni sentimiento de recompensa al fumar.
Byteqi: cómo funciona
El tratamiento con Byteqi depende de las recomendaciones que realice cada médico en función de la situación de cada paciente, sin embargo, el proceso siempre es igual. Este tratamiento consta de la toma de cápsulas por vía oral durante 12 semanas. Al principio, el paciente tomará una mayor cantidad, la cual se irá reduciendo de manera proporcional a los efectos del síndrome de abstinencia. Con el paso de los días, el fumador notará un descenso del hábito de fumar, hasta lograr eliminarlo por completo pasados los tres meses.
Neuraxpharm es una empresa de Investigación y Desarrollo médico, líder en el área del sistema nervioso central. Además del lanzamiento del medicamento, ha querido colaborar con LybertaB, programa digital de apoyo psicológico para ayudar a los fumadores en su proceso de desintoxicación. Este apoyo durante el proceso resulta imprescindible para el fumador, haciéndole sentirse acompañado y reduciendo las posibilidades de que se produzca una recaída.
Cómo empezar el tratamiento
Para acceder a este tratamiento, el fumador primero debe tener muy clara su decisión de dejar de fumar y saber que, sobre todo al principio, tendrá que poner de su parte para que resulte efectivo. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el ciudadano debe estar dentro del programa de apoyo de deshabituación tabáquica y que solamente podrá acceder a este producto de manera financiada una vez al año.
Para incluirse en este programa, el fumador debe acudir a su centro de salud habitual. Una vez allí, será sometido a una escala likert que medirá su nivel de dependencia al tabaco. En caso de dictaminar que esta es elevada, más de 10 cigarrillos al día aproximadamente, el paciente recibirá la receta médica para poder acceder a este producto de manera subvencionada. El tratamiento tiene un coste de cercano a 170 euros, pero la subvención lo reduce entre un 40% y un 60%.
Posibles efectos adversos
Además de los efectos ya conocidos que sufre una persona al dejar de fumar, Byteqi puede presentar efectos adversos, al igual que cualquier otro medicamento. Los más comunes son principalmente inflamaciones de nariz y garganta, náuseas y dolores de cabeza y los pueden sufrir más de 1 de cada 10 personas que consuman el medicamento. Además, existe la posibilidad de la aparición de otros efectos, como infección de pecho, aumento de peso, acidez o dolor articular, pero estos son más improbables, afectando a menos del 10% de los consumidores.
Según la Organización Mundial de la Salud, 8 millones de personas mueren al año a causa del tabaco, por lo tanto, medicamentos como Byteqi suponen de gran ayuda para luchar contra esta problema social que se encuentra tan generalizado en nuestro país.

