Menú

Los niños al cuidado de los abuelos son más propensos a la obesidad según un estudio

Los motivos pueden ser las porciones más grandes y el estilo de vida más sedentario de los abuelos.

Los motivos pueden ser las porciones más grandes y el estilo de vida más sedentario de los abuelos.
abuelos, nieto, familia | Pixabay/CC/TungArt7

Segun la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2.000 millones de adultos en el mundo tienen exceso de peso con una tendencia ascendente en los próximos años. En España, según la Encuesta Europea de Salud, en 2020 un 16,5% de hombres y un 15,5% de mujeres de 18 años y más padecían obesidad. En cuanto a los grupos de edad de 35 a 74 años, el porcentaje de hombres ascendió a un 44,9% y el de mujeres al 30,6%.

El problema es cada vez más preocupante, sobre todo en la población infantil. El sedentarismo a causa de las pantallas es una de las causas de esta enfermedad. Además, los niños con obesidad tienen más probabilidades de desarrollar hipertensión, diabetes tipo 2 y colesterol elevado a una edad temprana.

Según la Gasol Foundation, en España la obesidad infantil ha aumentado un 8,3% en los últimos 20 años. Por su parte, el Estudio Aladino 2023, del Observatorio de la Nutrición y de la Obesidad de la AESAN, indica que el 36,1% de los niños escolarizados presenta sobrepeso. Aunque este dato es preocupante, representa una mejora de 4,5 puntos porcentuales en comparación con el período comprendido entre 2009 y 2013.

Un 10% de posibilidades más de desarrollar obesidad

Según un estudio de la Adam Smith Business School en la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y el Departamento de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Alicante (UA), los niños están frecuentemente bajo el cuidado de sus abuelos tienen un 10% más de probabilidad de desarrollar obesidad o sobrepeso, en comparación con los que no se encuentran en esta situación.

Los investigadores, basándose en los datos del Millennium Cohort Study del Reino Unido, han señalado que ciertos factores contribuyen al aumento del riesgo de obesidad infantil. Entre ellos se encuentran las prácticas alimentarias tradicionales que mantienen algunos abuelos, como la creencia de que "cuanto más grande, mejor". Los abuelos ofrecen porciones más grandes de comida y, además, recompensan a los niños con productos procesados ricos en azúcares.

Por otro lado, la edad y los posibles problemas de salud de los abuelos, que pueden limitar la actividad física que realizan con sus nietos, también puede ser uno de los motivos, dado que los niños ven reducido su tiempo en movimiento.

El estudio también ha mostrado que los cuidados de los menores a cargo de sus abuelos se produce en la mayoría de los casos en hogares con rentas más bajas, dado que los progenitores disponen de menos medios y tiempo para atender a sus hijos.

Es por ello por lo que los investigadores han subrayado la importancia de añadir a los abuelos en las políticas de salud pública y campañas orientadas a combatir la obesidad infantil, que tradicionalmente están dirigidas a padres y colegios.

Además, en el estudio se ha señalado que el incremento de la esperanza de vida y los "cambios en las dinámicas laborales "han hecho que los abuelos desempeñen un "papel cada vez más importante" en la vida de los niños. Por ello, se insiste en que se debe reforzar la necesidad de una mayor atención a la influencia de los abuelos en la salud infantil, para evitar que los menores puedan desarrollar obesidad en un futuro debido a los hábitos de los abuelos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal