Menú

La investigación en los hospitales abre nuevas puertas en el tratamiento de enfermedades graves

Las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de la IA contribuyen a la eficacia de los procesos asistenciales.

Las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de la IA contribuyen a la eficacia de los procesos asistenciales.
Unidad Fase 1 | Quirón Salud

La investigación es uno de los pilares fundamentales para la excelencia en la asistencia sanitaria y en el cuidado de la salud. Es primordial para poder ofrecer al paciente la mejor solución a su problema. Hoy en día, entre los principales apoyos de la actividad investigadora de los hospitales se encuentran el Big Data, la telemonitorización, y la Inteligencia Artificial (IA), y gracias a estas herramientas se está mejorando el seguimiento y el tratamiento de los pacientes.

La investigación biomédica permite conocer las bases biológicas de la salud y la enfermedad, identificar biomarcadores para refinar los diagnósticos y hacerlos más precozmente, para trazar medidas preventivas y finalmente para encontrar mejores tratamientos", destaca la doctora Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz y Premio Nacional de Investigación 2024.

Otro argumento que refuerza la importancia de la investigación en los centros hospitalarios es que proporciona datos que, integrados con información social, demográfica y de hábitos de vida, permiten ser cada vez más precisos y ágiles en el abordaje de la enfermedad y la promoción de la salud. Por otra parte, la innovación tecnológica y la aplicación de la IA sobre estos datos facilita un análisis global que perfecciona, acorta y optimiza los circuitos y procesos asistenciales.

"La innovación y, la investigación, transforman el sistema sanitario, haciéndolo más eficaz, y también contribuye a la equidad y la sostenibilidad", remarca la doctora Ayuso, quien a su vez ensalza la apuesta y el compromiso de Quirónsalud en el fomento de la investigación, como demuestra el hecho de que más del 50% de los hospitales del Grupo hayan realizado ensayos clínicos en el último año, y más de 40 centros cuenten con publicaciones científicas.

Por ejemplo, el doctor Javier del Val, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, destaca cómo la IA puede ayudar hoy en día en la búsqueda de pacientes candidatos a ensayos clínicos o de nuevas terapias, hablando en concreto de su experiencia en la selección de pacientes para el tratamiento del temblor con ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU).

El cáncer, el campo más estudiado

No obstante, en el caso concreto del campo oncológico, que es donde más se está investigando, el doctor Víctor Moreno, director de la Unidad de Fase 1 de Oncología Start de la Fundación Jiménez Díaz, subraya que la investigación clínica es fundamental para el avance y la mejora de los tratamientos oncológicos.

"Todos los medicamentos que hoy en día se utilizan para tratar el cáncer han comenzado su desarrollo clínico en ensayos de fase 1. En estos, probamos por primera vez en pacientes aquellos fármacos que han mostrado ser prometedores en el laboratorio, pero cuyo comportamiento en humanos aún no se conoce. Estos estudios son clave para determinar la seguridad y la dosis óptima del tratamiento, abriendo el camino para futuras fases de investigación y, eventualmente, para su aprobación", ensalza este experto.

Precisamente, la FJD es uno de los seis centros españoles que participa en el estudio mundial de una vacuna contra el cáncer de pulmón, con el objetivo de averiguar cuál es la dosis recomendada, así como confirmar la seguridad del medicamento; aspectos que sin investigación no serían posibles. "Actualmente estamos ya bastante avanzados y podemos decir que el tratamiento es seguro y pronto estaremos determinando hasta qué punto es eficaz", asegura el doctor Víctor Moreno, haciendo hincapié en que todos estos avances se han alcanzado gracias a la investigación en un centro hospitalario.

fjd-hematologia-219-36.jpg
Unidad de hematología de la Fundación Jiménez Díaz

Actualmente, la investigación en Quirónsalud está presente en prácticamente todas las especialidades, el 60% de los ensayos clínicos activos en 2023 pertenecen al área de cáncer (814) que, a su vez, concentró el 55% de los nuevos ensayos clínicos iniciados en 2023 (227), y el 76% de los ensayos clínicos iniciados en fases tempranas (165) con respecto al total.

Después, seguiría el área de enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas, que aglutina el 12% de los ensayos clínicos activos en 2023 (169); y posteriormente el área de tecnología e innovación sanitaria, con 124 ensayos clínicos activos.

La importancia de la investigación

En el último año, el Grupo Quirónsalud ha participado en más de 1.350 ensayos clínicos, un 3% más que el año anterior, y de los que más de 400 son de nueva creación, la mitad de ellos en fases tempranas; así como en 273 estudios observacionales, 662 proyectos de investigación, y más de 700 contratos para la realización de pruebas complementarias para ensayos clínicos.

En 2023 se han publicado un total de 1.810 artículos científicos filiados por, al menos, un investigador y un hospital de Quirónsalud, lo que supone un incremento del 4% frente a 2022 en el número total de publicaciones (1.742 en 2022).

Durante el año 2023 también se ha realizado una importante labor en el campo de la innovación, gracias a la cual se registraron 11 patentes nuevas registradas a lo largo del año pasado, más las 31 activas en 2023.

Retos de la investigación

En cuanto a los retos actuales en la investigación de los hospitales, Víctor Moreno, director de la Unidad de Fase 1 de Oncología START de la Fundación Jiménez Díaz, apunta a la necesidad de seguir incrementando la capacidad para abrir nuevos ensayos clínicos y ofrecer a más pacientes acceso a terapias innovadoras.

"Con el auge de la inmunoterapia, las nuevas terapias dirigidas, y la terapia celular, es crucial mantenernos a la vanguardia de la investigación y seguir ampliando nuestro portafolio de estudios. Además, nos enfrentamos al desafío de integrar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el análisis de grandes datos, para optimizar la selección de tratamientos y personalizar aún más las terapias para cada paciente", subraya.

A su juicio, otro reto clave será continuar formando a profesionales altamente cualificados, asegurando que el equipo crezca en experiencia y capacidad, para gestionar cada vez más ensayos complejos. "Todo esto, sin perder de vista nuestra prioridad máxima: la seguridad y bienestar de los pacientes", remarca.

En este sentido, la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, y Premio Nacional de Investigación 2024, la doctora Carmen Ayuso, considera que las mujeres deben dar un paso al frente y asumir responsabilidades de dirección de grupos de investigación, de gestión en la tarea científica y asistencial, "para que todo tipo de talento se sume a la tarea de trabajar en ciencia y, en este caso, para mejorar la salud y la vida de las personas".

En Tecnociencia

    0
    comentarios