Menú

El impacto de las fiestas en el corazón: ¿por qué estas fechas son un riesgo para la salud cardiovascular?

El 25 de diciembre es el día del año que más muertes se producen por ataques al corazón, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero.

El 25 de diciembre es el día del año que más muertes se producen por ataques al corazón, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero.
Gente divirtiéndose en fiestas navideñas. | Pixabay/CC/vilandrra

Con la llegada de las fiestas navideñas, también aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco, especialmente durante la última semana de diciembre.

La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Estas arterias se encargan de llevar la sangre y el oxígeno al corazón, por lo que si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón comienza a sufrir por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

El término médico para denominar los ataques cardíacos se conoce como infarto de miocardio y están causados por la placa, compuesta de colesterol y otras sustancias, que se acumula en las paredes de las arterias coronarias.

El ataque al corazón suele ocurrir cuando se está descansando o dormido, después de un aumento en la actividad física, cuando el cuerpo está activo y expuesto a un clima frío o en situaciones de estrés emocional y físico intenso, como es el caso de estas festividades.

El 25 de diciembre, el peor día del año

De hecho, según un estudio publicado en la revista médica Circulation, de la American Heart Association, el 25 de diciembre es el día del año que más muertes se producen por ataques al corazón, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero. El estudio afirmó que se produce un aumento del 4,65% en las muertes cardíacas y un 4,99% en las no cardíacas. Principalmente, esto se debe a un retraso en la búsqueda de tratamiento debido a la época en la que sucede, según el estudio de Circulation.

Asimismo, un estudio de la British Medical Journal, la revista médica de Reino Unido, observó el aumento del 15% de los ataques al corazón en Suecia durante la temporada de fiestas. En Nochebuena, los infartos aumentaron el 37%, llegando a su punto máximo a las 22:00 horas. La investigación confirmó que este fenómeno ocurría con mayor frecuencia en las personas mayores de 75 años que padecían enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Causas del aumento de ataques cardíacos

Como se mencionaba anteriormente, el clima y el estrés son dos de los factores que más se repiten en ataques cardíacos. "Se ha observado que el clima invernal aumenta el riesgo de ataque cardíaco debido al flujo sanguíneo restringido por las arterias que pueden contraerse en temperaturas frías", expresó Johanna Contreras, voluntaria clínica y miembro fundador de la Colaboración Nacional Cardiovascular Hispana-Latina en la American Heart Association, la asociación referente en materia de cardiología de Estados Unidos.

En este sentido, la experta ha expresado que "las fiestas generan una cuota adicional de estrés para muchas personas", sobre todo para las personas hispanas y latinas, que centran la Navidad en "grandes fiestas y reuniones de festejo". A esto se le suma el exceso de alimentos que se ingieren durante estas fechas. "Una gran cantidad de delicias tradicionales favoritas puede tentar a muchos a consumir alimentos y bebidas en exceso", ha señalado la doctora.

Según Contreras, uno de los factores que más contribuyen al aumento de casos de ataques cardíacos en Navidad podría ser que las personas no quieran acudir al médico en estas fechas tan señaladas. El "orgullo" y el "miedo" son algunos de los elementos que mueven a las personas para no buscar atención médica.

Sin embargo, la especialista ha expresado que aunque "no se desee pasar las Fiestas en el consultorio de un médico, hacerse un chequeo y recibir tratamiento ante la presencia de algún problema es uno de los mejores regalos" que se puede hacer a los seres queridos durante estas festividades.

Cómo evitar el riesgo

Si bien no se puede garantizar la prevención total de un infarto, sí que se pueden seguir una serie de recomendaciones médicas que pueden llevarse a cabo, sobre todo en estas fechas.

  • Realizar ejercicio de forma constante.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta.
  • Aumentar el consumo de pescado, debido a que es un cardioprotector.
  • Evitar fumar.
  • Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas de animal, ya que elevan los niveles de colesterol en la sangre, una de las principales causas de los infartos.

Por ello, estas navidades se recomienda incluir en las cenas de Nochebuena y Nochevieja platos principales que sustituyan la carne por el pescado, además de tomar en el postre fruta.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal