Menú

Retiran productos de Coca-cola en Europa por riesgos para la salud

Se ha detectado exceso de clorato en algunas bebidas. El clorato proviene de los desinfectantes utilizados en el tratamiento del agua y los alimentos.

Se ha detectado exceso de clorato en algunas bebidas. El clorato proviene de los desinfectantes utilizados en el tratamiento del agua y los alimentos.
Latas de Coca-Cola en un supermercado preparadas para vender. | Cordon Press

La embotelladora de Bélgica de Coca-Cola se ha visto envuelta en problemas en las últimas horas. El motivo es que se ha encontrado un exceso de clorato en algunas bebidas, que ya han sido retiradas del mercado. Desde la propia embotelladora dicen: "Durante las pruebas rutinarias, descubrimos que las bebidas producidas en la planta de Gante (Bélgica) presentan niveles de cloratos que no cumplen con los estándares de calidad". Pero esto solamente ha afectado a algunos países con Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Luxemburgo. Dichos envases no han llegado a España por lo que, por el momento, no hay que preocuparse.

Pero, ¿a qué productos afecta esta retirada? Esta retirada afecta principalmente a las botellas de cristal retornables de Coca-Cola, Sprite, Fanta, Fuze Tea, Minute Maid, Nalu, Royal Bliss y Tropico,en productos que llevan en circulación desde noviembre. Para identificarlos hay que saber que son productos que llevan un código de producción que va del 328 GE al 338 GE, ambos inclusive.

La realidad es que no se sabe cuántos productos pueden estar afectados, de hecho, la Agencia Federal Belga para la Seguridad Alimentaria explicó qué ha ocurrido con los productos: "La mayoría de los productos afectados y no vendidos ya han sido retirados de los estantes de las tiendas y continuamos tomando medidas para retirar todos los productos restantes del mercado, en contacto con las autoridades pertinentes en cada uno de los mercados afectados".

Clorato, ¿qué es? Peligros para la salud

La presencia de cloratos en alimentos puede provocar problemas de salud como hipertiroidismo y otras alteraciones como el daño a los eritrocitos, vulnerando a varios sectores de la población. Hay que saber que la presencia del clorato en alimentos se debe a un subproducto residual en la potabilización del agua para tratamiento y la limpieza en la industria alimentaria y la desinfección de alimentos de origen vegetal.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha evaluado los riesgos asociados con la exposición al clorato en alimentos. En el caso específico de las bebidas retiradas por Coca-Cola, los análisis de expertos independientes concluyen que el riesgo para los consumidores es mínimo. Sin embargo, el principio de precaución ha llevado a la retirada de los productos, garantizando que la exposición no supere los umbrales considerados seguros. Con todo, el incidente con Coca-Cola pone de manifiesto la necesidad de una regulación clara y efectiva para el clorato en alimentos y bebidas.

Efectos del clorato en la salud: Al respirarlo, puede causar irritación en la nariz, la garganta y los pulmones. Al ingerirlo, es posible que ocasione irritación en la boca, el esófago o el estómago. Además, puede ocasionar falta de aire u otros problemas respiratorios, ya que afecta a las sustancias en la sangre encargadas de transportar el oxígeno a través de nuestro cuerpo

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal