
Chistian Bonnier, un joven de 24 años, propietario de una agencia de marketing en Florida, ha publicado un vídeo en la red social TikTok en el que explica por qué la generación Z está deprimida. Según su opinión, las generaciones anteriores tenían un "tercer lugar" al que acudir, como pubs, clubes deportivos o actividades comunitarias. En estos sitios los jóvenes podían socializar fuera del trabajo o de su hogar.
Sin embargo, según este joven, estos sitios de ocio están desapareciendo poco a poco, de forma que la Generación Z está dejando de tener lugares de los que sentirse parte. Los lugares a los que hace referencia el joven en el TikTok fomentaban la interacción entre amigos, además del sentimiento de pertenencia. Esto explicaría, según él, por qué los jóvenes están cada día más deprimidos. El vídeo ya supera las 600.000 reproducciones y muchos chicos se sienten identificados con el mensaje de este influencer.
@cbwritescopy Make local bars and pool leagues great again
♬ original sound - Christian
Ángel Terrón, psicólogo y director del centro Educ-at, ha desgranado en el programa En casa de Herrero, de esRadio, la teoría del estadounidense. "En función de lo que ha comentado, no le falta razón", ha asegurado el psicólogo. Asimismo, según el experto, no faltan entornos, sino más bien "entornos de calidad".
Terrón ha abordado esta situación a partir de su experiencia con un grupo de alumnos de bachillerato, a quienes impartió recientemente una charla sobre emociones. Según el psicólogo, "todos coincidían en señalar que las interacciones sociales son de peor calidad". Por ejemplo, los alumnos explicaban que cuando se reúnen siete amigos por la tarde en el parque todos estaban con el móvil. Además, el psicólogo ha resaltado que parece haberse instaurado la tendencia de no hablar sobre emociones, lo que dificulta que los jóvenes "encuentren un espacio para expresarlas".
Adultos discapacitados a nivel emocional
En este sentido, según el psicólogo, están fallando "las interacciones de calidad", de forma que los jóvenes llegan a la adultez siendo "discapacitados a nivel emocional". Además, el experto ha destacado que relacionar los síntomas depresivos con el ámbito social es "reduccionista", puesto que también hay "una oleada de insatisfacción" causada por "la necesidad absoluta de la inmediatez y la baja tolerancia a la frustración".
No obstante, dichos problemas en muchas ocasiones comienzan en la infancia, cuando los padres ofrecen todo a sus hijos. Como resultado, al llegar a la adultez, pueden experimentar insatisfacción al no poder obtener todo lo que desean.
Por otro lado, según el experto, también hay que poner el foco en la tecnología. "Nos hemos acostumbrado a que todo se consigue a golpe de un clic", ha asegurado Terrón. Esto ha provocado que la Generación Z "no sepa esperar" y lo necesite todo de forma "inmediata", generando "una gran insatisfacción". A esto también se le suman "las interacciones de poca calidad" creándose así, según el experto", "una sociedad enferma".


