Colabora

Besar reduce el estrés: lo que dice la ciencia sobre el poder del beso

Besos hay de muchos tipos y con más o menos sentimiento… pero, ¿tienen beneficios para la salud? ¿Cómo ayudan a reducir el estrés?

Pareja dándose un romántico beso en plena calle. | Pixabay/CC/Niko_Shogol

El beso, entre padres e hijos, entre amigos o entre parejas es una de las interacciones humanas más antiguas y universales. Pero, más allá de su significado emocional y sentimental, la ciencia ha demostrado que tiene numerosos beneficios para la salud física y emocional. Un beso, de hecho, es una práctica natural y una demostración de vínculo afectivo entre dos personas. Además ayuda a fortalecer el sistema inmune y a reducir el estrés.

Recordemos que cada 13 de abril se conmemora el Día Mundial del Beso, fecha en la que se recuerda el récord de una pareja tailandesa por el beso más largo: se besaron por 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

Pero, ¿qué beneficios tiene besar según la ciencia? Besar de manera apasionada puede llegar a ejercitar más de 30 músculos faciales, reduce la apariencia de las líneas de expresión, ayuda a adelgazar y disminuye el estrés y la ansiedad. No solo eso, sino que esta manifestación de afecto está asociada a momentos felices y genera placer y bienestar, además de que mejora la autoestima, quema calorías, sube el ánimo y activa la circulación sanguínea.

Cómo besar reduce el estrés

Otros beneficios de los besos

¿Cuál es el origen del beso?

Se cree que el beso fue resultado de la lactancia y cuando los homínidos caminaban por el mundo cargando sus crías y tenían que alimentarlas boca a boca. También, aproximadamente hace 1.500 años se encontraron dentro de algunos templos de La India figuras de seres humanos talladas en piedra dándose besos.

No obstante, es a partir de la Revolución Industrial cuando la costumbre empezó a ser vista como un acto normal entre personas con una relación afectiva, pero que sólo podía llevarse a cabo en la intimidad, ya que, de lo contrario, era censurado por la sociedad.

Pero a partir del Romanticismo hubo un cambio de paradigma respecto al beso. Las personas gozaban de mayor libertad para expresar sus sentimientos. En 1910 en Francia los besos se prohibieron en las estaciones de trenes, ya que ocasionaban retrasos. Hoy en día es una práctica bastante habitual y universal que se usa para demostrar lazos afectivos como la pasión, la amistad, el afecto y el amor entre los seres humanos.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario