Menú

Alertan de que se está extendiendo un gen que hace indestructibles a las bacterias más peligrosas

Científicos detectan de que un gen está dotando a bacterias especialmente peligrosas de una resistencia total a antibióticos.

Científicos detectan de que un gen está dotando a bacterias especialmente peligrosas de una resistencia total a antibióticos.
Unsplash/Louis Reed

Al creciente problema de las superbacterias, las bacterias que se han hecho resistentes a antibióticos, se suma ahora un preocupante descubrimiento de un equipo de científicos de distintos países, entre ellos España. Se está extendiendo un gen llamado npmA2 que dota a bacterias peligrosas de resistencia total a determinados antibióticos, los aminoglucósidos, empleados cuando todo lo demás falla para combatir una infección. Los investigadores han comprobado que está ampliamente diseminado en humanos, animales y el medioambiente a nivel global, al haberse identificado su presencia en seis países.

Según ha informado este jueves la Universidad Complutense de Madrid, coautora del estudio, el gen actúa como un "pasaporte genético" que viaja en un fragmento móvil —un "caballo de Troya"—. Así se incrusta en distintas bacterias, desde el temido 'Clostridioides difficile', causante de graves infecciones intestinales, hasta 'Enterococcus faecium', responsable de contagios hospitalarios con una tasa de mortalidad de un 30% en España.

Según el catedrático del departamento de Sanidad Animal de la UCM y director del estudio publicado en Nature Communications, el doctor Bruno González-Zorn, "el npmA2 es como un fantasma: casi nadie sabía de su existencia y, sin hacer ruido, ha empezado a aparecer en distintas partes del mundo y en bacterias que ya son difíciles de controlar". El coautor del estudio, el doctor Carlos Serna, subraya que "el gen npmA2 convierte a estas infecciones en prácticamente incurables".

El gen npmA2 ha sido detectado en cepas de seis países y en muestras humanas, animales y ambientales, confirmando que su propagación es global, tras el análisis de casi dos millones de muestras en colaboración con el Welcome Sanger Institute de Cambridge, el Instituto Pasteur de París y centros de investigación de los Países Bajos y Australia.

En declaraciones a Efe, González-Zorn relata que el gen fue detectado por primera vez en bacterias Escherichia coli en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Japón en 2003, y durante años no había vuelto a aparecer. Ahora, sus trabajos han constatado que que viaja y salta de una bacteria a otra cada vez más patógena. De la bacteria Escherichia coli ha pasado a incrustarse en la Clostridioides difficile, causante de graves infecciones intestinales, y en ella se ha diseminado a nivel mundial. "En una UCI de Holanda tenían una epidemia de una bacteria intestinal con el npmA2. Nos la mandaron, la secuenciamos y vimos que era el mismo gen que creó resistencia a los antibióticos en la bacteria intestinal, pero esta vez en Enterococcus faecium", agrega. Esta última bacteria tiene en España un 30% de mortalidad cuando se extiende por la sangre.

Los autores subrayaron que la investigación de nuevas estrategias para combatir las infecciones y la vigilancia del uso de antibióticos son ahora más urgentes que nunca. "Si no actuamos ya, nos abocamos a una era donde una simple infección vuelva a ser mortal", señala el doctor González-Zorn.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal