Menú

Microsoft denuncia como monopolio a Android

Los argumentos empleados por la coalición Fairsearch obvian que Android es software libre y puede adaptarse para eliminar los servicios de Google.

Los argumentos empleados por la coalición Fairsearch obvian que Android es software libre y puede adaptarse para eliminar los servicios de Google.
Juego de 'Monopoly' para Android. | Android Rundown

La coalición Fairsearch.org, que agrupa a Microsoft, Oracle, Nokia y TripAdvisor entre otros, ha presentado una nueva denuncia contra Google ante la Comisión Europea, esta vez por su sistema operativo Android. "Google utiliza su operativo móvil Android como caballo de Troya para engañar a sus socios, monopolizar el mercado de telefonía móvil y controlar el consumo de datos", denuncian en el comunicado emitido este martes.

Fairsearch insta a la Comisión Europea a actuar con rapidez para proteger la competencia y la innovación en el mercado. "Si no se hace nada, esto solo animará a Google para reproducir su abuso de posición dominante en el ordenador en las plataformas móviles, donde los consumidores están recurriendo cada vez más con el sistema operativo Android", afirman en la denuncia.

Los denunciantes recuerdan que este control "abusivo" de Android no pasa desapercibido ya que Google ofrece a los fabricantes gratuitamente el sistema Android, pero a cambio tienen que incluir servicios y aplicaciones suyos, como el correo Gmail, los vídeos de YouTube, sus mapas o su buscador. Sin embargo, lo cierto es que siendo software libre, cualquiera puede modificar Android eliminando esos servicios y aplicaciones, como ha hecho Amazon para sus tabletas Kindle Fire, o adaptarlo para esconderlas, como acaba de hacer la red social más popular del mundo con Facebook Home.

Pese a ello, desde la organización critican que estas aplicaciones de Google están disponibles por defecto para el usuario y que, por lo tanto, este mecanismo pone a Android en condiciones de controlar los datos de los consumidores.

Los demandantes de esta asociación no es la primera vez que se alían contra Google. Ya lo hicieron en 2010 para denunciar el abuso de posición dominante con su buscador, y que tras una investigación abierta por la Comisión en noviembre de ese mismo año, sigue todavía pendiente de un dictamen. Aunque esta vez las quejas se centran en Android, el objetivo es el mismo. Se ve que Microsoft ha concluido que donde las dan, las toman, y que no tiene por qué ser la única empresa tecnológica en sufrir las regulaciones sobre la competencia.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios