Menú

¿Qué novedades traerá Windows 9?

Microsoft quiere corregir el desastre que ha supuesto intentar forzarnos a usar una interfaz pensada para pantallas táctiles con Windows 8.

Microsoft quiere corregir el desastre que ha supuesto intentar forzarnos a usar una interfaz pensada para pantallas táctiles con Windows 8.
Menú de Inicio y aplicaciones Metro en ventana, dos de las novedades que traerá Windows 9

No fue un buen síntoma que poco después del lanzamiento tanto de la tableta Surface como de Windows 8 Microsoft despidiera a Steven Sinofsky, el directivo que estaba detrás de ambos y a quien se suponía el candidato mejor colocado para suceder a Steve Ballmer. Windows 8 era el intento de Microsoft por hacer la transición del mercado de los ordenadores personales, que lidera desde hace décadas, al de las tabletas y móviles, donde su presencia es casi testimonial. Pero un buen número de usuarios se resistió al nuevo interfaz, que no suponía una mejora respecto a sus antecesores, por decirlo suavemente.

La idea de Microsoft era unificar el interfaz en todos los dispositivos –móviles, tabletas, ordenadores y, hasta cierto punto, incluso su consola Xbox–, pero le salió tan rana que no es raro comparar Windows 8 con el nefasto Vista, una comparación injusta porque, al margen de los problemas del interfaz, el último Windows sí es un buen producto, que mejora a su antecesor en numerosos aspectos, desde la copia de ficheros al administrador de tareas.

El ansia de rectificar de Microsoft ha quedado patente en las dos actualizaciones de Windows 8, en la que ha intentado ir recuperando elementos del interfaz tradicional, como el botón de inicio o la posibilidad de cerrar las aplicaciones Metro o acceder a ellas desde la barra de tareas. Y por esa vía parece que irán enfocados parte de los cambios que traerá Windows 9, conocido con el nombre clave de Threshold (Umbral).

Así, Windows 9 contará con el regreso del menú de Inicio, aunque estará un poco cambiado. El menú de Windows 7 cuenta con dos columnas, una con accesos directos a aplicaciones y otra con opciones fijas como el botón de apagado o los accesos a documentos y música. En Windows 9 la parte izquierda sería la misma, pero la derecha sería una especie de pantalla de Inicio reducida con las aplicaciones Metro que tengamos en la misma. Además, las aplicaciones Metro ya no tendrán que funcionar necesariamente a pantalla completa y podrán ejecutarse en una ventana.

No obstante, esas características no estarán disponible en todos los dispositivos. Microsoft planea lanzar diferentes versiones dependiendo del hardware, de modo que la destinada a ordenadores de sobremesa y portátiles tendrán el escritorio tradicional con su menú de Inicio, los dispositivos híbridos mostrarán el escritorio o el interfaz Metro dependiendo de si tienen el teclado conectado o no y la versión para móviles y tabletas no dispondrán de escritorio.

Esta diferenciación entre versiones hace difícil asegurar si otras novedades afectarán a todos los futuros usuarios de Windows 9 o no. Una es la desaparición del menú de accesos a Buscar, Compartir, Inicio, Dispositivos y Configuración, que parece probable que sea un cambio generalizado para todas las versiones de Windows 9; en cambio, el soporte de escritorios múltiples, una característica presente en Linux y OS X desde hace años, posiblemente sólo llegue a ordenadores.

Lo que sí estará sí o sí en Windows 9 es Cortana, el asistente personal de Microsoft que debutó con Windows Phone 8.1 en Estados Unidos, Reino Unido y China. Como en el sistema operativo móvil, será una aplicación independiente. Cortana es la respuesta de Microsoft al Siri de Apple y a Google Now. El software, que ha recibido muy buenas críticas, estará disponible en más idiomas para el lanzamiento. Se espera que Windows 9, que aún no se sabe si mantendrá ese nombre, verá la luz en primavera de 2015 aunque en otoño dispondremos de una versión preliminar para juzgar los cambios.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios