Menú

La Guardia Civil explica qué hacer si metes bien el PIN pero no sale el dinero del cajero

Alerta de una posible estafa a los clientes de los bancos que acuden a sacar su dinero en metálico.

Alerta de una posible estafa a los clientes de los bancos que acuden a sacar su dinero en metálico.
Una mujer se dispone a sacar dinero de un cajero. | Alamy

A través de su cuenta en X –anteriormente Twitter–, la Guardia Civil ha vuelto a alertar, como ya hizo en verano, sobre una estafa que se viene realizando desde hace mucho tiempo. Una acción tan sencilla como acudir al cajero de tu banco y retirar tu dinero puede, en muchas ocasiones, suponer un grave riesgo.

No es la primera vez que muchos ladrones aprovechan la vulnerabilidad de algunas personas mayores para robarles el dinero al sacarlo del banco o al guardarlo en el bolso. Sin embargo, este método de hurto no es el único ni el más típico; los cajeros, al estar a la intemperie, son muy fáciles de manipular.

Este aviso de las fuerzas de seguridad se refiere a la estafa conocida como "la estafa de la regla", que consiste básicamente en taponar la ranura de salida de billetes del cajero con una regla imantada. Así, se hace creer a las personas estafadas que su dinero no ha salido y que ha ocurrido un error. Ante esta circunstancia, las personas se van desconcertadas y sin su dinero; es entonces cuando los estafadores aprovechan para recoger los billetes, que estaban taponados y, por lo tanto, escondidos.

Otra de las estafas más conocidas es la del "skimming" –en español, lectura rápida–. En esta técnica, los estafadores colocan un dispositivo superpuesto sobre la ranura donde se introducen las tarjetas, de modo que pueden clonar y obtener los datos de la banda magnética de la tarjeta.

Recomendaciones de la Guardia Civil

Para prevenir este fraude, la Guardia Civil y la OCU –Organización de Consumidores y Usuarios– ofrecen una lista de consejos:

  1. Si ha introducido correctamente el número PIN de su tarjeta, bajo ningún concepto abandone el cajero, pues este podría haber sido manipulado.
  2. Compruebe si hay algún dispositivo oculto destinado a extraer sus datos bancarios o si la ranura está taponada con el fin de sustraer el dinero.
  3. En caso de que esto ocurra, es importante llamar a su oficina bancaria o acudir a una sucursal del banco con la mayor brevedad posible.
  4. También se recomienda tomar fotos y anotar los datos del cajero, como la hora en la que se realizó la transacción.
  5. Revise los movimientos de su cuenta bancaria para asegurarse de que no ha sido estafado y, en caso de haberlo sido, reclame a su entidad bancaria.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal