
Otra nueva estafa se adentra en nuestra sociedad, afectando de lleno uno de nuestros pilares fundamentales de comunicación. La aplicación WhatsApp ha sido el objeto de fraude en esta nueva versión de los ciberdelincuentes, cuyo objetivo es hacerse con nuestros datos. Se trata de una nueva versión de "phishing" o robo de datos.
¿Conoces la estafa del "secuestro del whatsapp"?
Te explicamos en que consiste y como actuar👇 pic.twitter.com/6drcDydsB5
— Guardia Civil (@guardiacivil) November 30, 2024
¿Cómo funciona?
La estafa del secuestro de WhatsApp funciona a través del mensaje de un supuesto contacto de tu teléfono, quien te pide un código de seis cifras que te llegará al móvil. "Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿podrías pasármelo? Es urgente", suele decir el mensaje.
Decimos "supuesto contacto de tu teléfono" porque los hackers se harán pasar por uno de tus contactos. Por lo tanto, una vez que caigas en la trampa y les envíes los seis dígitos, te quedarás sin acceso a WhatsApp, y el hacker tendrá acceso a todos tus datos y conversaciones. Esto le permitirá replicar la misma estafa con el resto de tus contactos, pidiéndoles, al igual que hizo contigo, el código de seis dígitos para acceder a sus teléfonos móviles.
El código que solicitan es el de activación de la cuenta, como ocurre cuando se cambia de teléfono o se abre en otro dispositivo. Una vez dentro del teléfono, lo que harán será solicitar un rescate para que puedas recuperar tu cuenta.
Recibes un whatsapp en el que un contacto de tu agenda te dice que por error te ha mandado un código de 6 dígitos por sms y que si se lo puede pasar urgentemente...🤔
🧐¡¡Cuidado!! Seguramente se trata una nueva modalidad de estafa . Te explicamos 👇 pic.twitter.com/2v70RoR6PF
— Guardia Civil (@guardiacivil) November 19, 2023
¿Qué hacer si he caído en la trampa?
Si hemos caído en la estafa, lo primero que debemos hacer es volver a iniciar sesión proporcionando nuestro número de teléfono. Entonces, la aplicación volverá a enviarnos el código de verificación, lo que cerrará la sesión en el dispositivo del delincuente. Sin embargo, es posible que la compañía limite el número de solicitudes y bloquee la cuenta durante 7 días. Lo positivo es que el delincuente tampoco podrá usarla.
Para prevenir esto, lo que debemos hacer es no compartir nunca esos seis dígitos con nadie. Esto es aplicable tanto a WhatsApp como al resto de las estafas que se producen en otras redes sociales. Igualmente, desde WhatsApp recomiendan escribir al correo support@whastapp.com en caso de que ocurra alguna situación como esta.
Y por último, al igual que con el resto de estafas, acudir a la comisaría más cercana para poder denunciar estos hechos, y que no afecte a más usuarios.

