
De nuevo, la Policía ha vuelto a avisar sobre un comportamiento delictivo por parte de los ciberdelincuentes. Usando el método conocido como "phishing", recordemos que este tipo de estafa consiste en la suplantación de una persona o empresa para obtener datos privados de la víctima.
Este nuevo fraude lo llaman la "estafa del currículum", ya que el comienzo de la estafa parte de ahí. Suele dirigirse a personas que están en busca de empleo a través de portales como InfoJobs o Indeed. Los ciberdelincuentes realizan una llamada simulando ser uno de estos portales de trabajo, en la que una voz robótica te dirá: "Hemos recibido tu currículum".
Mucho cuidado con esta ⚠️#estafa ⚠️
☎️🗣️"Hemos recibido tu #curriculum..." pic.twitter.com/n4HrpWRjtx
— Policía Nacional (@policia) December 4, 2024
Seguidamente, te pedirán que les escribas por WhatsApp al número de teléfono desde el que te han llamado, y en ese momento te cortarán la llamada. Si les contactas por WhatsApp, te ofrecerán un trabajo sencillo a cambio de un buen salario, pero para acceder a él tendrás que realizar un pago previo. Si realizas este pago, los ciberdelincuentes habrán conseguido su propósito y no volverás a saber más de ellos.
🚨 ¡NO piques en este tipo de estafas! 🚨
InfoJobs NO ha enviado ningún SMS ni mensajes por WhatsApp.
Desde InfoJobs, NUNCA TE ENVIAREMOS SMS ni mensajes por WhatsApp. Para inscribirte a las ofertas de trabajo y ver el proceso de tu candidatura, SOLO puedes hacerlo desde la web… pic.twitter.com/cm9yqWS78c
— InfoJobs (@InfoJobs) March 20, 2024
Algunas de estas estafas consisten, por ejemplo, en dar "me gusta" a vídeos de TikTok o seguir cuentas de Telegram. Para poder subir de nivel y conseguir ingresos, te solicitarán realizar un pago previo. Será en ese momento cuando los estafadores cometan el fraude.
La segunda modalidad consiste en que te soliciten documentación, como el DNI o la declaración de la renta, con el propósito de suplantar posteriormente tu identidad y pedir créditos a tu nombre.
Recomendaciones
Para evitar este tipo de fraudes, se recomienda lo siguiente:
- Inscríbete en ofertas de trabajo a través de la página web oficial de la empresa o de su aplicación.
- Ten en cuenta que las empresas no suelen contactar con los candidatos por teléfono, y mucho menos desvían la conversación a aplicaciones de mensajería instantánea.
- Desconfía de aquellas ofertas de trabajo que parezcan demasiado buenas para ser verdad.
- Nunca realices un prepago por un trabajo.
- No compartas información personal con nadie que no conozcas.
En caso de haber sido estafado, lo que debes hacer es acudir a una comisaría de Policía o Guardia Civil para denunciar los hechos, contribuyendo así a evitar que se siga produciendo la estafa. Si además has entregado algún dato bancario, deberás ponerte lo antes posible en contacto con tu banco para intentar evitar cualquier extracción, pago o transferencia de tu cuenta.



