
Ante el aumento del miedo por las estafas a través de llamadas telefónicas, la Policía Nacional ha subido un vídeo a sus redes sociales explicando un método preventivo para que la población pueda evitar caer en este tipo de engaños y seguir contestando las llamadas de desconocidos.
"Podrían llamarte del hospital para darte una cita médica, por un paquete que estás deseando recibir o de un viejo amigo que ha cambiado de número, pero no coges la llamada porque tienes miedo a caer en una estafa. Para ello, te proponemos utilizar el método LAP", decía el agente encargado de explicar cómo funciona.
@policia 👉🏼Coge llamadas de números desconocidos sin miedo 📞 🔹MÉTODO LAP 👮🏻♂️ #policia #seguridad #llamadas #consejos #tips #aprendecontiktok
♬ ACDC style hard rock(1021726) - Canal Records JP
El método LAP
Este método, que propone la Policía, tiene tres bases en las que fundamentarse. "El primero de estos pasos es la localización. Para ello, habrá que fijarse en el prefijo para saber su ubicación. Si es distinto al +034 de España, no lo cojas, a no ser que estés esperando una llamada de ese país o que te una alguna relación con él", explica el agente.
"El segundo paso tiene que ver con el autor. Se trata de identificar a la persona que está al otro lado. Si crees conocer a la persona que te está llamando, es muy conveniente verificarlo preguntando algún dato que solo conozcáis vosotros, como puede ser tu cumpleaños, el nombre de una mascota o el color favorito, o bien con una clave pactada previamente. Si no conoces a la persona que te llama y no te une ningún vínculo con la entidad desde la que dice estar llamándote, cuelga", reafirma el policía.
El último paso, y el más importante, es el propósito. "Aunque intenten que des una respuesta rápida, mantén la calma y trata de llevar la iniciativa de la conversación. El peligro está en que, con cualquier excusa, te pidan datos personales, datos bancarios o directamente dinero. Si se da este caso, cuelga lo antes posible y bloquea el número", dice el agente de la Policía Nacional.
De esta forma, la Policía aconseja el método LAP (Localización, Autor y Propósito) como una herramienta para proteger a los ciudadanos frente a los novedosos métodos de estafa a los que están recurriendo los ciberdelincuentes. Es importante enviar este tipo de vídeos a aquellas personas mayores y más vulnerables ante este tipo de fraudes.



