
El debate sobre la transformación digital de los territorios a través de la inteligencia artificial ha sido un foco central del I Foro IA España. En una sesión profundamente enriquecedora, moderada por Antonio Flores Galea, experto en IA de Libertad Digital, se congregaron destacadas autoridades como Jaime Martínez Muñoz, Director General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid; Javier Martínez Gilabert, Director General de Transformación Digital de la Región de Murcia; y Juan Carlos Preciado Rodríguez, Secretario General de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura.
El papel de la Comunidad de Madrid
Jaime Martínez Muñoz abordó la importancia de la inteligencia artificial en el desarrollo económico regional, subrayando cómo esta tecnología está impulsando la innovación y la competitividad. "Un sector estratégico de la Comunidad de Madrid, el potencial que esta tecnología puede brindar de cara a los ciudadanos y las empresas" destacó Martínez Muñoz, explicando los proyectos y las políticas que están transformando Madrid en un hub tecnológico avanzado.
Muñoz ha subrayado el papel de la Comunidad de Madrid: "Ser digitales, reforzar capacidades nuevas analíticas que permite la IA en cuanto a datos. La Comunidad concentra un gran ecosistema de empresas tecnológicas nacionales y multinacionales. La IA puede mejorar la competitividad empresarial para frenar la gran brecha tecnológica, tenemos que acelerar y promover el uso de la IA en las empresas".
🔴 #ForoIAEspaña | Jaime Martínez Muñoz, DG de Promoción Económica e Industrial de Madrid pic.twitter.com/TGzQ03juD7
— Libertad Digital (@libertaddigital) March 18, 2025
La digitalización en Murcia
Javier Martínez Gilabert compartió la experiencia de Murcia en la adopción de soluciones inteligentes para mejorar los servicios públicos y el entorno empresarial. "Soy un convencido de que la IA ha venido para ayudar. Estamos trabajando para que estas pymes utilicen estrategias de IA que las haga más competitivas" señaló Martínez Gilabert, enfatizando en cómo la transformación digital está permitiendo a la región enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades en la economía digital.
Gilabert ha hablado sobre la Agenda Digital 2022 de Murcia, un proyecto que tenía previsto finalizar en 2027, pero que será necesario alargar debido a la IA, ya que existe "una línea nueva dentro de esa gran estrategia de transformación digital de la región" según Gilabert.
Ciberseguridad y regulación
Por su parte, Juan Carlos Preciado Rodríguez enfocó su intervención en la ciberseguridad, resaltando el papel de la IA en la protección de infraestructuras críticas y en la lucha contra las amenazas digitales. "La transformación va mucho más allá. Queremos una administración que simplifique la vida del ciudadano. Hay que invertir mucho en ciberseguridad porque puede significar el fin reputacional" explicó Preciado Rodríguez, subrayando la importancia de integrar medidas de seguridad avanzadas para garantizar la resiliencia de los sistemas públicos.
En cuanto a la regulación, Rodríguez ha dicho que "la IA es el principio donde estamos ahora mismo. No soy partidario de la regulación para limitar sino para impulsar". Mientras que Gilabert ha comentado: "Soy partidario de no regular, Europa se ha pasado de regulación. Fomentar la innovación sin regulación".
Atractivos para la IA
Sobre los incentivos fiscales, Rodríguez ha explicado que en Extremadura ofrecen "una deducción de IRPF para menores de 33 años durante los tres primeros años, a las empresas, pagar el 34% el primer año del sueldo bruto y una ayuda a la formación estratégica y específica". Además, el plan de Talento Digital sirve para "recualificar egresados en sectores de paro, está funcionando muy bien, más del 60% son mujeres". Muñoz ha hablado sobre el atractivo de la Comunidad de Madrid: "La estabilidad política y social ha marcado siempre el camino, así como fomentar un modelo económico atractivo para las empresas. Tenemos ayudas específicas". Por su parte, Gilabert ha comunicado que en Murcia cuentan con "una agencia con un presupuesto de 138 millones de euros, uno de los más grandes en las CCAA para que las empresas puedan implantarse en la región", algo que "está asociado con el talento" según Gilabert.
El panel concluyó con un llamado a la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y el sector privado para maximizar el potencial de la IA en la transformación territorial. "La inteligencia artificial no solo es una herramienta tecnológica, sino también un catalizador para el desarrollo sostenible y la inclusión social," resumió Flores Galea al cerrar la sesión.

