
El I Foro IA España ofreció una visión profunda sobre cómo las grandes corporaciones están adoptando y adaptando la inteligencia artificial para redefinir los modelos de negocio y la educación tecnológica. En un panel moderado por Daniel Rodríguez Herrera de Libertad Digital, destacados líderes de Google y Amazon compartieron sus estrategias y experiencias en el aprovechamiento de la IA. Javier Martínez, Director de Ingeniería de Google Cloud Iberia, y Víctor Ramos, Responsable de Educación de Amazon Web Services, fueron los protagonistas de este crucial debate.
La importancia de los datos
Javier Martínez abrió la sesión explicando cómo Google integra la inteligencia artificial en sus productos y servicios para mejorar la experiencia del usuario y optimizar la eficiencia operativa. "Lo relevante son los datos de la organización, los ciudadanos. No solamente dar un servicios sino llevarlo al mundo de las empresas y las organizaciones" afirmó Martínez, destacando la capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos y proporcionar insights valiosos que impulsan la innovación en diversos campos, desde la medicina hasta la automoción.
🔴 #ForoIAEspaña | Panel con líderes de Google y Amazon. Javier Martínez, de @GoogleCloud_ES, discute el impacto de la nube en la IA pic.twitter.com/6DFaW5FIlz
— Libertad Digital (@libertaddigital) March 18, 2025
Por su parte, Víctor Ramos discutió el compromiso de Amazon con la educación en IA, subrayando cómo la empresa está capacitando a la próxima generación de profesionales y estudiantes. "Estamos viviendo un momento histórico donde tenemos una tecnología que va a ser una de las más transformadoras de nuestra era, que nos permite afrontar algunos de los desafíos más importantes de la humanidad" explicó Ramos, señalando las habilidades de computación en la nube y el machine learning, enfocados en preparar a los individuos para los desafíos tecnológicos del futuro.
Dilemas éticos y democratización
El debate también abordó la importancia de la ética en la IA, un tema que ambos ponentes consideraron fundamental en la expansión de esta tecnología. Martínez y Ramos coincidieron en que, mientras la IA ofrece enormes oportunidades para el crecimiento y la eficiencia, también plantea preguntas significativas sobre privacidad, seguridad y el impacto socioeconómico. "La sociedad en la que vivimos ya es digital, sigo creyendo que hace falta un componente humano. La privacidad de los usuarios es clave. Ponemos mucho cariño en cumplir con la regulación de todos los países en los que operamos, supone un marco que hay que cumplir" agregó Martínez, discutiendo cómo Google se esfuerza por liderar con el ejemplo en la implementación de prácticas éticas en IA.
Víctor Ramos amplió esta visión comentando sobre las iniciativas de Amazon para asegurar que la IA se desarrolle y aplique de manera que beneficie a la sociedad en su conjunto. "Amazon ha estado haciendo un uso muy intensivo de la IA en machine learning, primero internamente y luego democratizando su uso a nivel externo con clientes y partners" dijo Ramos, ilustrando los esfuerzos de Amazon para colaborar con instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales para promover un uso responsable de la IA.
Este panel no solo proporcionó insights valiosos sobre la adopción de la IA por parte de gigantes tecnológicos, sino que también destacó la transformación en curso en la educación y la preparación profesional que la IA está fomentando, marcando un antes y un después en la forma en que las empresas y las sociedades visualizan y utilizan la tecnología.


