La primera entrega de los premios Grammys creados para honrar la música en español y en portugués comenzará en el centro Staples de Los Angeles a las 18.00 horas (01.00 GMT del jueves) y se espera que transcurra mayormente en inglés. La ceremonia, que será retransmitida por varias cadenas estadounidenses, sigue el esquema de los premios Grammy tradicionales.
La gala contará con rostros conocidos como Jimmy Smits, Andy García, Gloria Estefan y Jennifer López, que harán de maestros de ceremonia. También estarán Christina Aguilera, Michel Camilo, Celia Cruz, Djavan, Shelia E., Alejandro Fernández, Israel "Cachao" López, Mana, Ricky Martin, Miami Sound Machine, Tito Puente Jr., David Sánchez, Arturo Sandoval, Carlos Santana, Shakira, David Valentin, 'N Sync o Son by Four. Otros rostros famosos que han anunciado su presencia son Antonio Banderas, Penélope Cruz, Emilio Aragón, Cristian de la Fuente, Valeria Mazza, Cheech Marin, Hector Elizondo, Plácido Domingo, Oscar de la Hoya, Jon Secada, Lalo Schiffrin o Jaci Velásquez.
Entre los candidatos está Carlos Vives, que aspira al galardón a la mejor Grabación del Año con "Fruta fresca", en competencia con Santana, con "Corazón espinado"; Ricky Martin, con "Livin' la vida loca"; Rubén Blades, con "Tiempos", y Marc Anthony, con "Dímelo (I need to know"). Como Mejor Nuevo Artista compiten Café Quijano, Ibrahim Ferrer, Amaury Gutiérrez, Fernando Osorio e Ivere Sangalo. En la categoría de Canción del Año vuelve a figurar Vives con "Fruta fresca", Anthony con "Dímelo", Luis Miguel con "O tú o ninguna", Juan Luis Guerra con "El Niágara en bicicleta" y Fito Páez con "Al lado del camino".
Polémica
Sin embargo, no todo es fiesta. El diario Los Angeles Times ha publicado que los ingresos de una gala benéfica en honor de Emilio Estefan no irán a obras de caridad, como es habitual en estos casos, sino a las arcas de la Academia de Artes y Ciencias Discográficas y de su rama hispana, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.
El detalle es criticado, dado el despliegue de poderío mostrado en los últimos años por el presidente de la asociación, Michael Greene. "El que fue un músico con problemas ahora conduce un Mercedes, es parte del club de campo Bel-Air y gana 1,3 millones de dólares al año, todo a costa de la Academia y sus beneficencias", describe el diario.

GRAMMYS HISPANOS
Artistas hispanos buscan hacer historia en la primera edición de los Grammys Hispanos
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal