“Metáforas del Cuerpo”, una exposición del escultor catalán Julio González, recorre los motivos figurativos, representados en la presencia viva del rostro y del cuerpo femenino. Con esta muestra, ha inaugurada este jueves, se abre la temporada 2000-2001 del Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia.
La exposición reúne 50 esculturas y 15 dibujos de la colección del IVAM y 39 dibujos del Museo Nacional d, Art de Catalunya de Barcelona. Entre más emblemáticas se encuentran "Señora cactus", "Hombre cactus II", "Cabeza de Monserrat gritando", "Mujer frente al espejo" y "Cabeza alargada en tallo".
Con la muestra también se inicia una serie de exposiciones sobre la colección de ese escultor, que se celebrarán en este museo cada dos años. En ellas varios especialistas de universidades españolas o extranjeras aportarán un enfoque distinto de la obra de González.
La colección de Julio González del IVAM, considerada como la más importante del mundo, está formada por las donaciones hechas por las herederas del artista catalán y las adquisiciones realizadas por este museo valenciano desde que se creó en 1985.
